Publicidad

La inflación cae al 0,8% en enero

Se confirma el escenario deflacionario después de que la tasa interanual de IPC en enero cayese seis décimas respecto a diciembre hasta el 0,8%, lo que la sitúa como la más baja desde junio de 1969. La variación mensual es del 1,2%, lo que también supone la mayor caída histórica del índice en el mes de enero según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

En líneas generales el abaratamiento del petróleo y las fuertes rebajas han sido los principales causantes del fuerte descenso del IPC en enero, aunque también han incidido el declive del sector inmobiliario que hasta hace bien poco era uno de los que sostenía el crecimiento del índice. En concreto, los grupos que más han influido en esta disminución son:

  • Vestido y calzado, cuya tasa anual se reduce más de dos puntos, hasta el -1,7%, situándose en niveles negativos por primera vez desde enero de 1978. Esta bajada se explica por la mayor incidencia de las rebajas de temporada este año que en enero de 2008.
  • Vivienda, con una tasa anual del 4,6%, más de un punto inferior a la del mes de diciembre. Esta reducción se debe a la bajada de los precios del gas y del gasóleo para calefacción.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 1,9%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son el pescado fresco, el pan, los aceites y las frutas frescas.
  • Transporte, cuya tasa anual es seis décimas inferior a la del mes de diciembre y alcanza el -6,2%. Esta bajada se explica casi en su totalidad por la reducción del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en enero de 2008.

 

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cuatro décimas hasta el 2,0%, con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en 1,2 puntos.

Tasas de variación mensuales

En enero la tasa de variación mensual del IPC general es del -1,2%. Esta bajada es la mayor registrada en el mes de enero en toda la serie histórica del IPC.

Entre los grupos con repercusión positiva en el índice general los más relevantes son:

  • Otros bienes y servicios, cuya tasa del 0,9% repercute 0,083. Esta variación se debe en su mayor parte a la subida de los precios de los seguros, habitual a comienzos del año.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 2,1%, que repercute 0,054 en el índice general, debido principalmente al aumento de los precios del tabaco.
  • Vivienda, con una variación mensual del 0,5% que repercute 0,051 en el IPC general.
  • Esta evolución se explica en su mayoría por la subida de los precios de la electricidad y la distribución de agua.
  • Del mismo modo, los grupos con mayor repercusión mensual negativa en el mes de enero son los siguientes:
  • Vestido y calzado, con una tasa mensual del -13,8% y una repercusión de -1,216, que recoge el efecto de las rebajas de invierno.
  • Ocio y cultura, con una tasa del -1,4%, que repercute -0,108 en el índice general, debido principalmente a la reducción de los precios del viaje organizado.
  • Transporte, cuya tasa del -0,6% se explica por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles. Su repercusión respecto al mes anterior es de -0,089.

Nota de prensa del INE (pdf)

Publicidad

One response to “La inflación cae al 0,8% en enero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>