Publicidad

IPC enero 2009: el dato que nos espera

El ejercicio 2008 terminó camino de la deflación y todo apunta a que en 2009 se confirmará esa senda. La caída de la inflación está siendo más rápida de lo previsto y si las primeras estimaciones apuntaban a que el IPC caería por debajo del 1% a mediados de año, parece que no habrá que esperar tanto para alcanzar esas cotas que incluso podríamos verlas ya reflejadas en el IPC de Enero 2009.

El IPCA adelantado cayó al 0,8% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el IPC Armonizado puede diferir respecto al IPC general, lo cierto es que suele ser una buena guía sobre el posible comportamiento de la inflación. Además, en los últimos meses las diferencias siempre han sido ‘favorables’ al IPCA, ya que la inflación general ha caído en esos casos por encima del otro indicador.

La crisis está obligando a muchos comercios a bajar precios, lo que, unido a las rebajas, se dejará notar en el IPC de Enero 2009. Enero es generalmente un mes de caídas para la inflación y en este caso el precio del crudo seguirá colaborando para que así sea.

En cualquier caso habrá que esperar hasta el 13 de febrero para conocer el dato definitivo y certificar la que sería la sexta caída consecutiva del IPC, que en apenas un año ha perdido cerca de 3 puntos porcentuales y más de cuatro desde el máximo registrado en mayo de 2008.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>