Publicidad

IPC de Septiembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

La noticia del día de hoy trata que en el mes de Septiembre, no se esperaban buenas noticias, ya que por parte del Índice de Precios de Consumo (IPC) es el cual escaló ocho décimas en septiembre, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%, el cual el mismo fue impulsado por la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes, y que ha implicado un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido.

No olvidemos que en el mes de septiembre, se produjeron gran cantidad de Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza experimentada en septiembre “es consecuencia de la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas”.

Debemos tener en cuenta que con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

Entonces lo que sucedió fue lo siguiente…

La subida del IVA implicó un aumento del tipo general desde el 18 al 21 por ciento, y del ocho al 10 por ciento en el caso del tramo reducido.

-Por otra parte tenemos la tasa interanual del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- también trepó ocho décimas en septiembre hasta el 3,5 por ciento, frente al 2,7 por ciento de agosto.

– En cuanto a la inflación interanual se situaría en tasas similares a las registradas en mayo de 2011, cuando fue del 3,5 por ciento.

– Por parte de el alza interanual certificada en el noveno mes del año es 1,5 puntos porcentuales superior a la del inicio del actual ejercicio, que comenzó en el dos por ciento.

En síntesis debemos tener en cuenta que en lo que va de 2012, el IPC se mantuvo estable hasta marzo, cuando descendió una décima hasta el 1,9 por ciento.

De todas maneras con el dato de septiembre, la inflación encadena tres meses de ascensos, tras haber trepado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

No olvidemos que por otra parte no se registraba una variación al alza en el IPC interanual de esta categoría (ocho décimas) desde octubre de 2007, cuando la inflación escaló nueve décimas, hasta el 3,6 por ciento.

Entonces con la fuerte subida de los precios en septiembre complica aún más el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización el IPC interanual de noviembre.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>