Publicidad

IPC de la Eurozona en diciembre 2009

La inflación de la zona euro en diciembre se situó en el 0,9% en tasa interanual, lo que supone el dato más bajo de su historia. Y todo pese a que los precios subieron en diciembre cuatro décimas según los datos publicados por Eurostat.

 

Por su parte, la tasa de inflación del conjunto de la Unión Europea (UE) fue cinco décimas mayor y alcanzó el 1,4%, cuatro décimas por encima de noviembre. La cifra es inferior al objetivo de IPC del Banco Central Europeo (BCE) para 2009, situado en el 2%.

Los motivos de esta subida del IPC en términos internauales hay que buscarlos en el tabaco y el alcohol, que aumentaron un 4,8% interanual y en los precios del transporte, que también aumentaron de forma significativa, un 3,5%. Por el contrario, alimentación cayó un 1,3% y telecomnicaciones un 0,8%.

En tasa mensual, las mayores subidas fueron para ocio y cultura (2%) y hoteles y restaurantes (1%), mientras que el precio en vestido y calzado descendió un 0,5% y en telecomunicaciones un 0,2%.

 

Por países, El mayor recorte se dio en Irlanda (-2,6% interanual), seguida de Estonia (-1,9%), Letonia (-1,4%), Malta (-0,4%) y Portugal (-0,1%). Por el contrario, las mayores subidas las sufrieron los consumidores de Hungría (5,4%), Rumania (4,7%) y Polonia (3,8%). En términos mensuales, la inflación aumentó en aumentó en veinte de los países miembros, permaneció estable en otros cuatro y bajó en dos.
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>