Publicidad

IPC de Agosto de 2008

El dato del IPC de Agosto suele ser un dato importante para determinar la posterior evolución del IPC en 2008. Después de un julio con un repunte de tres décimas tasa interanual habrá que esperar para ver si continua la tendencia hacia la moderación de las presiones inflacionarias, ya que el dato sí cayo (-0,5%) respecto al mes anterior. Sin embargo, de el índice está en máximos desde 1992.

Agosto suele ser un mes relativamente positivo para la evolución del IPC. Las rebajas todavía ayudan a contener la subida características de determinados productos en verano. Así, en 2007 el IPC de Agosto sólo subió una décima liderado por el ascenso del precio del ocio y la cultura (+1,3%) y seguido por el de hostelería (+0,8%). En cualquier caso, el ascenso del año pasado sólo es relativamente fiable, ya que también se produjo un fuerte crecimiento del lado de los alimentos, especialmente de la leche, el pollo y el pan. De hecho, se puede decir que por esas fechas comenzó la escalada del precio de las materias primas y los alimentos.

Por el contrario, las rebajas siempre ayudan a la caída de los productos textiles y de grupos como el vestido y el calzado, que en 2007 cedieron un 0,7%. Esta temporada las rebajas han sido mucho más agresivas por la caída generalizada del consumo y muchas tiendas ya se han deshecho de buena parte de su stock, lo que puede mermar el efecto positivo de las rebajas.

El dato adelantado del IPC de Agosto se conocerá a finales de este mes, aunque habrá que esperar hasta mediados de septiembre para contar con la cifra definitiva por parte del INE. En cualquier caso, desde el Gobierno han expresado su confianza en que este sea el mes en que la inflación comience a moderarse para acercarse a sus previsiones del 4% para todo 2008.

El descenso del precio del petróleo debería ayudar a contener los precios, sobre todo si se mantiene en el entorno de los 130 dólares por barril. Sin embargo, la revalorización del dólar frente al euro va a diluir bastante esta buena noticia.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>