Ipc de Agosto 2012

| September 13, 2012 | 0 Comentarios

Los datos que se han dado a conocer sobre el IPC de agosto, son los que  afirmaba INE de el dato del IPC interanual para Agosto de 2012 que este se situaba en un escandaloso 2,7%.

En un sólo mes ya que el IPC sube cinco décimas dejando muy atrás el tal anhelado objetivo de inflación del 2% fijado para la Eurozona.

Recuerde que el 2% estaba situándose a lo largo de todo el año, pero en agosto no fue como se espero.

Ahora si bien disparo la inflación, hay algo que viene haciendo que esto suceda, y mas disparándose en un 2,7% en el mes de Agosto.

Por parte de el INE lo que se ha dicho en una nota, fue que este mismo viene dado por lubricantes y los carburantes, en el mes de agosto hubo muchos cambios en cuanto a los carburantes, es decir, hubo muchos aumentos INESPERADOS, en cuanto a las gasolinas ya que andan de nuevo desatadas hacia arriba y eso que este dato no recoge todavía la subida del IVA en Septiembre.

No podemos dejar de mencionar que en cuanto a algunos carburantes 2008 el carburante ha subido más de un 75% y las petroleras tienen que estar frotándose las manos con esta nueva subida del IVA que puede colocar el litro de gasolina por encima de los 1,7 euros.

Ahora si bien muchos se preguntan si realmente es un buen momento para invertir en petroleras, se cree que sí, no podemos dejar de mencionar que la opción más cercana Repsol ya que puedes ver su evolución más reciente en que ya está por encima de los 14 euros.

Si bien antes mencionamos que el IPC ha aumentando en el mes de agosto, los datos exactos son que este mismo, es decir, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó seis décimas en el mes de agosto respecto al mes anterior (al igual que en España) pero no solo el, si no que también la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) alcanzó el 2,4 por ciento en el Principado de Asturias, tres décimas menos que la media nacional (2,7 por ciento), Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año el IPC ha subido un 0,5 por ciento en Asturias, un incremento por debajo del que ha habido en el resto del país (1,1).

Es importante destacar también de el mes de agosto…

Que por parte de el índice subyacente, aquel que excluye las partidas más volátiles de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en el 1,4% anualizado tras venir del 1,1% de abril y mayo.

El IPC armonizado sube hasta el 2,7% anualizado desde el 2,2% previo y supera la media comunitaria del 2,6% según los datos preliminares de agosto de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Al analizar los distintos componentes del IPC , vemos que en los últimos 12 meses, las partidas que más suben son: -bebidas alcohólicas y tabaco 9,9%, medicinas 6,4%, transporte 6,1% y vivienda 6,0% Las partidas menos inflacionistas son: comunicaciones -4,6%, ocio y cultura -0,2%, vestido y calzado 0,0% y menaje 0,4%.

Tags:

Categoría: Dato IPC, evolución ipc, ipc 2012, IPC Agosto

Deja un comentario


Logo FinancialRed