Publicidad

IPC Armonizado supera el 5%

Se confirma el ascenso de la inflacción y el datos de IPC Armonizado del mes de Junio de 2008, se situa en el 5,1%. Analizando en detalle esta subida de 0,4 decimas, encontramos de nuevo al petroleo y los alimentos como dos de los componentes que justifican esa subida. Es importante destacar que nuestra economía no mostraba una inflación tan fuerte desde 1997.

El IPC Armonizado es un datos adelantado, que mide nuestros precios de una forma armonizada con respecto para todos los países de la zona euro, cuyo dato definitivo conoceremos el 11 de Julio. Nuestro país presenta una inflación mas elevada que el resto de sus socios comunitarios, algo que no afectará a nuestra competitividad en el mercado europeo.

El problema de esa situación es que no parece poder arreglarse a corto plazo. Ayer mismo el crudo llego a los 140 dolares, mientra nuestro Euro ganaba posiciones con respecto al Dolar. Esta revalorización nos hace perder competitividad con respecto al resto del mundo.

El dato de IPC Armonizado no tiene porque coincidir con el de IPC, pero evidentemente supone una mala noticia para posibles bajadas del IPC.

Recordemos que nuestro ultimo dato fue de 4,6%, y que las previsiones oficiales están entorno a un 3,5% para este año. En Europa el Banco Central Europeo mantiene para la zona euro unas previsiones para la inflacción del 2%.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>