El IPC en los Alquileres

Saber cómo y cuándo debe actualizarse el alquiler de un piso es imprescindible para evitar problemas con el casero o el inquilino. En España, salvo acuerdos diferentes entre arrendador y arrendatario, es el IPC el que marca la cuantía que subirá o bajará el alquiler. Desde el año 2013, se puede permitir o no la actualización de la renta.

Al igual que la mayoría de rentas, es necesario actualizar los alquileres para que se ajusten a la evolución del coste de la vida. Esta actualización se hace de forma anual, pero a diferencia de la actualización del resto de rentas no se lleva a cabo en el cambio de año.

house-2368389_640

Veamos a continuación diversas claves que nos permitirán entender todo sobre el IPC de los alquileres: Cuándo actualizar un alquiler, qué indice se utiliza, cómo se calcula el IPC de los alquileres, el IVA en los alquileres y el alquiler en la declaración de la renta, tanto para el casero como para el inquilino.

Cuando actualizar un alquiler

Los alquileres se actualizan cuando se cumple un año desde su firma. Es decir, que si se firmó el contrato de alquiler en junio, junio será el mes en el que debamos renovar el precio del alquiler y no a principio de año como tienden a hacer muchos arrendadores.

Además, conviene aclarar que la subida se llevará a cabo a partir del mes siguiente en el que la parte interesada notifique al arrendatario el porcentaje de actualización y la certificación del INE con el porcentaje a aplicar. Desde el año 2013, se permite que  en el contrato de arrendador y arrendatario se estipule la no actualización del alquiler, siendo los contratos anteriores a esta fecha de obligatoria actualización respecto al IPC general.

Qué índice se utiliza

El IPC será el índice utilizado para actualizar el alquiler por lo menos durante los cinco primeros años de contrato, según se especifica en la Ley de Arrendamiento Urbano o LAU. En este sentido, se utilizará el IPC general y no el del subgrupo de alquiler o el  IPC a Impuestos Contantes y mucho menos el tristemente famoso Índice de Vivienda Rúbrica.

Una vez superado el periodo inicial de cinco años y siempre y previo acuerdo entre arrendador y arrendatario, se podrán utilizar otros índices como el Índice de Vivienda Rúbrica o cualquier otro que ambas partes estimen oportuno, pero en ningún caso podrá hacerse durante los primeros 5 años de alquiler.

tax-468440_640

Así se calcula el IPC de los alquileres

¿Como calcular la subida del alquiler basada en el IPC? Es importante conocer bien donde tenemos que acudir para conocer el datos de IPC oficial y como se calcula la subida de IPC que debe aplicarse al importe de Alquiler de una vivienda.

La forma mas sencilla de calcular este importe es utilizar una herramienta que nos proporciona la página del INE y que permite calcular el incremento del IPC y de otros índices entre dos fechas seleccionadas. En este página deberemos introducir el importe de nuestro alquiler y el periodo en que queremos tomar como base para calcular el IPC. Esta página nos muestra la cantidad resultante y el IPC sobre el que se realiza dichos cálculos.

Si queremos calcularlo nosotros mismos deberemos en primer lugar conocer el IPC que aplicar. Para ello podemos ver el que publicamos en nuestra página o acudir a la página del INE que publica las tasas de variación interanual y que serán las que sirvan de base para el cálculo

Una vez que tenemos es datos y con la cantidad de nuestro alquileres bastará con realizar el siguiente calculo:

  • Cuota de Alquiler Actualizada = Cuota Alquiler Inicial x ( 1 + IPC)

Para un alquiler de 1.000 euros en 2014, la cantidad actualizada a abril de 2019 sería:

  • Cuota de Alquiler Actualizada = 1000 +(1000*1,15%) =  1011,5 Euros Euros

Hay que tener en cuenta que la evolución del IPC puede ser positiva o negativa. Es decir, que  la inflación no siempre tiene por qué subir. Así, en un momento de deflación, podría pasar que al actualizar el alquiler el inquilino pase a pagar menos que el año anterior y sería algo totalmente normal que sólo reflejaría que el coste de la vida ha descendido desde el año anterior y por lo tanto no se puede cobrar lo mismo por el alquiler. Como ocurre precisamente este año.

Para quienes quieran saber algo más sobre el IPC aquí os dejamos un vídeo explicativo y a continuación una serie de artículos que os ayudarán a solventar las dudas más comunes respecto al alquiler y su actualización.

El IVA en los alquileres

Aunque no está estrictamente ligado con la actualización del alquiler, nunca está de más recordar cómo funciona y cuando se debe aplicar el IVA en un alquiler.

Como norma general, el alquiler de un inmueble está sujeto al pago del IVA. Sin embargo, existen exenciones a esta relga que permiten alquilar sin tener que pagar el IVA, empezando por el alquiler de la casa para vivienda. Cuando el alquiler se produce con destino exclusivo para vivienda no es necesario incluir el IVA en el alquiler, algo que se aplicará además a los elementos anejos al piso, es decir, a garajes, trasteros y muebles alquilados con la vivienda.

El alquiler en la declaración de la renta: el inquilino

El alquiler del pisos también influye en la declaración de la renta tanto para el arrendador como para el arrendatario. De hecho, ambos pueden practicar deducciones en el IRPF por este concepto.

En el caso del arrendatario, podrá disfrutar de deducciones por las cantidades que destine al pago del alquiler.

Existe una deducción con carácter nacional que será del 10,05% de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler, aunque para ello su base imponible (resultado de sumar la casilla 455 y 465 del IRPF) no deberá superar los 24.020 euros y la base máxima sobre la que se aplicará será de 90.015 euros.

Aquellas personas cuya base imponible supere los 24.020 euros, unos ingresos de hasta 30.000 euros al año,  no podrán acceder a esta deducción.

La base máxima de la deducción es de 9.040 euros. Es la cantidad máxima sobre la que se puede desgravar, todo lo aportado a partir de ese límite no tendrá derecho a deducción. Esta base máxima de 9.040 euros, será solo para las rentas inferiores a 12.000 euros. Para el resto de rentas hasta 24.000 euros se aplica la siguiente fórmula:

  • 9.040 – [0,75 x (Base Imponible – 12.000)]

Estas deducciones no son las únicas, ya que habrá que sumarles las de cada Comunidad Autónoma. Puedes verlo aquí.

alquiler

El alquiler en la declaración de la renta: el casero

El arrendador está obligado a declarar los ingresos que perciba en la declaración de la renta, pero podrá aplicar varios tipos de reducciones de forma que, a efectos reales no tendrá que declarar el 100% de las ganancias que obtengas.

En primer lugar, a los ingresos por el alquiler podrá restar casi cualquier gasto en el deba incurrir respecto a la casa. Esto incluye los intereses de la hipoteca y del préstamo para amueblar la casa, los gastos de servicios y suministros o los gastos de formación del arrendamiento, entre otros. La lista completa puede consultarse aquí.

A esto hay que añadir las reducciones generales, que serán del 100% en caso de alquilar a menores de 35 años y del 60% en el resto de los casos.

 

Publicidad

116 responses to “El IPC en los Alquileres

  1. me gustaria saber si me pueden reclamar la subida del ipc del año anterior, en marzo pague la subida de 2006-07 y ahora en octubre quieren que pague la de 2007-08. mi contrato es de agosto del 2005. gracias

    HOLA EVA,

    Generalmente las subidas del IPC se actualizan el mes en el que se firma el contrato, aunque todo depende de lo que se especifique en el mismo.

  2. Hola, mi ex- marido me debe la subida del IPC de la pensiòn alimenticia de 1200€ desde Enero del 2008.¿A cuanto asciende la deuda?
    Gracias por todo

    HOLA SUSANA,

    El IPC de 2007 fue del 4,2%, así que ese es el porcentaje que debes aplicar a la pensión alimenticia. La deuda entonces sería de 453 euros.

  3. HOLA estoy pagando un alquiler de 153.30 Euros, y con la subida del IPC cuato me corresponde pagar….?

    HOLA JORGE,

    Depende de cuando te toque la revisión. La operación es sencilla: a la cantidad que estás pagando le sumas el porcentaje del IPC del mes que renueves el contrato o que se cumpla el año.

  4. yo deseo saber el ipc acumulado para saber cuanto me va asubir el arriendo de mi casa gracias

    HOLA ELISA,

    La página del INE dispone de una herramienta que permite calcular el dato.

  5. ESTOY VIVIENDO EN UNA HABITACION DE ALQUILER DESDE EL 1/08/2008.AHORA EN ENERO EL CHICO DEL PISO ME COMENTA QUE ME VA A SUBIR UN POCO POR LO DEL IPC.LO PUEDE HACER YA O ES CUANDO SE CUMPLA UN AÑO??.NO TENGO NIGUN TIPO DE CONTRATO CON EL.
    GRACIAS

    Hola Enrique,

    Generalmente el IPC se revisa cuando se cumple un año en el piso y no con los años naturales.

  6. Hola,
    Estoy trabajando en una empresa desde julio del 2007, hasta el momento no he recivido ningun tipo de aumento del ipc( actualmente estoy trabajando en la empresa-hosteleria-).tengo un contrato indefinido.Devería reclamar lo que no me han subido?
    gracias. Analía

    Hola Analía,

    Las empresas suelen subir el IPC en enero o febrero de todos los años, no cuando se cumplen los 12 meses de contrato,.

  7. Qué porcentaje debo subir en el precio del alquiler de un local? La renovación se cumple en enero de 2009 y no sé lo que debo subir. Gracias.

  8. La semana pasada fui al INE donde me dijeron que el IPC que se aplica a las subidas de alquiler es el normal (a noviembre 2,4). Y me dijeron como calcularlo con sus tablas y sus herramientas Sin embargo mi casera ha ido y le han dado un certificado en el que el IPC para alquileres es el 4,3% a noviembre y es lo que me quiere subir (esperando a lo que salga en diciembre. Cual es lo que debe subir?

    Gracias

  9. Hola, pago x un piso alquilado 6ooeuros/mes.Este mes (enero-09) renuevo contrato y el propietario me quiere subir a 650e. ¿Cómo puedo saber si me está subiendo lo correcto? ¿Cuál es el IPC actual para poder calcularlo?
    Gracias.

    HOLA CECILIA,

    Para calcular el porcentaje que debe aplicarte lo mejor es acudir a la herramienta del INE para actualizar el alquiler.

  10. tengo que subir un alquiler con fecha 1 de enero 09 y mis inquilinos y yo no nos ponemos de acuerdo en el ipc. ahora mismo me pagan una renta de 750€, cual deberia ser el importe a pagar en 2009??

    HOLA CRISTINA,

    Para actualizar el IPC a fecha 1 de enero, deberías utilizar el IPC de diciembre que se publica el día 15 de enero. Para cualquier duda con los inquilinos, lo mejor es acudir a la página del INE y su herramienta para actualizar alquileres, así no podrán poner ninguna objeción al porcentaje de subida.

  11. Pues menuda subidas nos espera este año para los salarios, si lo que nos suben es el IPC.
    ElIPC del año 2008 se espera que sea del 1,5%, por lo que para un salario de 1000€ supone una subida de 15 €. Es decir se pasaría a cobrar 1015 €.
    ¡ Nos vamos a forrar !

  12. Hola, tengo un piso en alquiler con fecha de inicio contrato 2 de enero, y la revision en el contrato esta pactada anualmente, ¿el ipc de que mes es el que tengo que aplicar para el incremento anual?, ¿el de diciembre o tengo que esperar que acabe el mes de enero y esperar a febrero para saber el ipc de enero?, en el caso de que me tuviera que esperar hasta febrero para saber el ipc de enero, no podria aplicar la subida hasta marzo, y entonces me adeudarian un mes de la subida del ipc, no?

    Gracias

    HOLA PANCHO

    El IPC que tendrías que aplicar según la Ley de Arrendamientos Urbanos es «el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado». Es decir, el IPC de diciembre, que como ya se ha publicado puedes cobrarlo este mismo mes.

  13. Gracias por contestar

    Me surge la ultima duda al hilo de lo que comentas, si el contrato se ha de revisar a fecha 2 de enero del 2009, el ipc que habia publicado hasta esa fecha era el de noviembre, ¿se le puede aplicar el del mes de noviembre?, ami me interesaria mas porque es mas incremento que el mes de diciembre.

    Saludos

  14. Hola,
    Tengo alquilado un bajo comercial(alquiler de 500 euros mensuales)desde el uno de enero de 2007,y no he realizado el incremento anual del IPC nunca aunque en el contrato figure que lo debo actualizar anualmente. ¿Que debo hacer?

  15. en la página del ine hay dos opciones para actualizar una renta, por un lado la de ¿quiere acutalizar una renta?, que te calculan directamente la renta y me dan una tasa de variación de 1.4%, la renta me aumenta 6.11euros, y por otro lado, en la opción ¿Cuánto ha variado el ipc desde…?, me da una tasa de variación del 4.4%, me aumenta en19.16euros. En ambas el periodo es de diciembre de 2007 a diciembre de 2008, ¿cual es la correcta?Según la de me arrendador la 2ª, claro. Muchas gracias.

  16. Como puedo calcular la subida del IPC del alquiler 450 €,
    el contrato se ha de revisar 21 de abril que mes tomo como referencia.

    Gracias

  17. Hola.
    Pago 425€ de alquiler y el dueño me quiere subir a 450€, según él por la subida del IPC. El caso es que me parece muchísima subida y creo que, como no me subió en 2008, me está aplicando la subida de los dos años.
    Quisiera saber si puede hacerlo, aplicar la subida de los dos años, y, si aún así, la subida sería la correcta.
    También quisiera saber que tanto por ciento hay aplicar si mi contrato va desde Marzo a Marzo..
    Gracias.

  18. Buenos días, tengo una vivienda alquilada y tengo que hacer la subida de IPC a los inquilinos, podrían decirme por favor el porcentaje para el 2009?.

    Muchas gracias

    HOLA PILAR,

    El porcentaje depende del periodo en el apliques la subida. Puedes consultarlo en la página del INE.

  19. Agradecería que me dijeran cuánto debe pagarme mi exmarido como pensión alimenticia por nuestra hija. Hasta diciembre del año pasado ha estado pagando 150€ al mes. Es que no sé cuánto ha subido exactamente el IPC y me debe pagar ahora a finales de enero.
    Muchas gracias!!

    HOLA TERESA,

    Puedes consultar el dato en este enlace del INE.

  20. Hola,
    Tengo un piso alquilado desde marzo de 2008, me gustaría saber cuanto le tengo que incrementar de IPC, la cuota mensual es de 800,-Euros.

    saludos Tina

  21. Hola: mi alquiler durante todo el año 2008 fué de 650€, quería saber cúanto tendría que pagar a partir de enero de 2009, pues entré en la pág. del INE y no comprendo como calcularlo. Muchas gracias

    HOLA FERNANDA,

    La calculadora está en el apartado IPC/Quiere actualizar una renta. Basta con introducir el periodo (de diciembre 2007 a diciembre 2008) y la cantidad (650 euros). El resultado es: 659,10 euros.

  22. Buenos días, firmé un contrato de alquiler en enero de 2005 con una cuota mensual de 450 euros. Cada mes de enero desde entonces he estado actualizando la renta sobre la cuota anterior aplicando el IPC, de modo que ahora pago 517 euros. Para la actualización de 2009 debo multiplicar la cuota por 1+0,014 según he leido más arriba, pero no sé si debo utilizar como referencia la cuota inicial (450 euros), en cuyo caso estos años he estado actualizando mal, o la útlima cuota pagada en 2008 (517 euros).
    Gracias.

    HOLA ARANTXA,

    Para actulizar la renta debes utilizar la cuota que pagas actualmente, es decir, esos 517 euros.

  23. HOLA.TENGO CONTRATO DE ALQUILER DE 12 DE DICIEMBRIE DE 2007.COMO SE ME CALCULA EL IPC,HASTA NOV O HASTA DIC? ME HAN SUBIDO UN 2,5% ESTE AÑO.EL AQULER ERA DE 832€ Y AHORA ES DE 852€.ESTA BIEN? GRACIAS Y UN SALUDO.

    HOLA LUCIAN,

    Un 2,5% no está bien en ningún caso. Lo lógico es tomar como referencia el índice de noviembre, ya que a 12 de diciembre no se conocía el dato de IPC. En ese caso la subida debe de ser del 2,4% y no del 2,5%.

  24. Mis caseros me han subido el ipc un 4.4 %.Me corresponde diciembre( 1,4 % ). Se han pasado el articulo 18 de la L.A.U por el arco del triunfo. El articulo 6 de la L.A.U tambien. Yo firme hace dos años un contrato ilegal en el que modifica el articulo 18, añadiendo ipc ( apartado alquileres ). El articulo 6 lo anula de pleno derecho.
    La dueña de la agencia es su hermana. Yo la pague para que me pusiera un contrato conforme a ley y ella me engaño favoreciendo a su hermana. ¿Que os parece?
    El miercoles tengo cita con la abogada. Denuncia on the air.

  25. He estado esta mañana en la oficina judicial y la abogada me ha dicho que los caseros tienen razon en subirme el 4.4% en lugar del 1,2% que me corresponde del mes de diciembre. Me huele a chivatazo y corrupcion pues es lo contrario de lo que dice la ley y me cuesta pensar que puedan ganarme el juicio con los articulos 18 y 6 de la LAU en la mano. Esta me ha dicho que ella ha ganado y que hay sentencias favorables con la posicion de los caseros, con lo que me he quedado a cuadros. ¿A cuanto puede ascender las costas como maximo si pierdo?. saludos

  26. Buenas, podrian decirme por favor como calcular el IPC para el aquiler de mi vivienda. Se cumplio el año el 1º de febrero y pago 660 euros. Gracias.

  27. Yo pago un alquiler de 750€, y se me renueva contrato ahora en Marzo… ¿En cuanto se me quedaría la cuota? Viviendo en Madrid, ahora que hay impuesto de basuras, ¿el propietario me lo puede cobrar? GRACIAS

  28. Hola
    pago de alquiler 660 y mi contrato empezo el mes de marzo, cuanto es el incremento? el dueño del piso me dice que renovar el contrato cuesta x dinero, y eso lo tendria que pagar yo o el?
    un saludo muy grande! gracias

    HOLA MÁXIMO,

    La revisión de IPC deberías efectuarla en marzo. Respecto a la renovación del contrato, suele ser el casero quien asume esos costes.

  29. Tengo una empresa de servicios y quisiera saber cual es el IPC del año 2008 para aplicar sobre los precios actuales.Muchas gracias.

  30. tengo un local en arrendamiento y pago 447.02, la subida del ipc es igual que la de una vivienda? GRACIAS

    HOLA FINA,

    Sí, se aplica el mismo principio.

  31. Buenas, tengo una duda acerca de la subida del IPC en alquileres de renta antigua. Por un lado he oido que la subida del IPC tendría que ser del 100% del mismo, por otro lado he oido que el inquilino está en su derecho aplicar una cantidad menor de ese IPC (como el 80% del valor del IPC). Lo digo porque tengo un inquilino que empezó pagando 13000pts (78,13€) en el año 80 y teóricamente y según la calculadora de rentas del ine tendría que pagar sobre los 360€ ,pero paga solamente 170€. ¿hay alguna clausula en la ley de renta antigua que ampare esto? muchas gracias

  32. Hola
    Tengo una duda respecto a la subida del IPC en mi renta de alquiler.
    Solo hace un año que vivo en esta casa y el contrato especifica que se subirá el IPC según el subgrupo de Viviendas de alquiler, pero según la L.A.U. hasta el 6º año cualquier cosa especificada al respecto en el contrato no aplica y los 5 primeros años solo me la pueden subir el IPC General Nacional.

    ¿Estoy en lo cierto?
    Aunque haya firmado lo del subgrupo de Viviendas de alquiler no me lo pueden subir más de General los 5 primeros años, verdad? es que se agarran a que lo hemos firmado.

    HOLA LUR,

    Este es un tema más legal que económico y no soy un experto en esa material. En principio supongo que por mucho que hayas firmado esa claúsula concreta, deberá cumplirse lo que establece la ley, que es clara al respecto.

  33. Hola me gustaria saber como se hace el aumento para las cuotas de administracion en un conjunto cuanto es el incremento a partir de este año,por q no se cuanto es lo que la administracion puede subir a estas gracias

  34. Hola, tengo un contrato de alquiler desde mayo 2007 y pagaba 800 € por mes. En enero de este año me lo han subido a 836,80 €, es esto correcto?

    Gracias y saludos

  35. seber cuanto deberia pagar de alquiler si mi contratoes 1/12/2005 si empeze pagando 240 euros cuanto deberia estar pagando con la ultima subida del 2009 gracias

  36. Hola tengo una casa en alquiler desde enero de 2008 con una cuota de 750€ al mes. Quisiera saber el incremento del IPC ya que hace un año que esta alquilada, he intentado hacerlo en la página del INE y no comprendo como calcularlo. ¿Podrias ayudarme? Muchas Gracias.

    HOLA ISABEL,

    Sölo tienes que introducir en la cifra que pagas (750 euros) y los meses. Es decir, si es de diciembre a diciembre pones esos meses…

  37. Buenos días,

    Alquilamos 1 piso desde 2007 y queriamos saber cuanto nos pueden subir el alquiler en Junio?
    O tambien entramos en el concepto del IPC negativo del Marzo del 0,1%?
    Gracias

    saludos

  38. Hola mi pregunta es la siguiente,si el IPC baja el mes que toca revisar ,legalmente puedo pagar menos en el alquiler o bien se mantiene la mensualidad que pone en el contrato.

    Gracias

  39. pueden informarme de los siguiente?
    Tengo un piso alquilado. El pasado diciembre debian aplicarme el aumento del IPC.
    Renta anterior 800 €
    Incrementos anteriores 76,71 €
    Me aplicaron el 4,50 % de aumento. Total 39,45 €
    Es correcto?
    Gracias.

  40. Hola, yo empecé mi contrato de alquiler el 20 de JUNIO de 2008. Si la fórmula es Renta Inicial *(IPC mes final/IPC mes inicial) ¿Cómo calculo el incremento si el último dato del INE es de abril 2009??

    Gracias!!

    HOLA CARLOS,

    Para actulizar el alquiler deberás esperar a que se publique el IPC de junio o mayo en su defecto. Además, ten en cuenta que hasta Junio no deberás actualizarlo.

  41. Carta enviada al INE y copia para vosotros:

    INE, a la persona que corresponda:

    ESTÁN EN UN GRAVE ERROR

    La pagina de actualización de la renta, indica para casos después del 2006 la formula de multiplicar la renta actual por un factor sacado de la división de el IPC de la fecha anterior con el IPC de la fecha actual. El gran error es que los dos porcentajes son en referencia al 100% tomado como base del 2006 y si en abril del 2008 el IPC fue de 4,2% y en Abril del 2009 es de -0,2% NO se puede tomar un factor en referencia a ese periodo (2008-2009) ya que los porcentajes no tienen su base en el 2008 sino en el 2006. El resultado de la tasa de variación o factor que es de -0,2, ES ERRONEO.

    Las variaciones son con respecto a la base del 2006, INSISTO.

    Si un aumento del 2006 al 2008 del 4,2% IPC
    Y
    La variación del 2006 al 2009 es de -0,2 % IPC

    Por lo tanto:

    La actualización de la renta es de 4,2% inicial a abril 2008
    y -0,2% final a abril del 2009 con respecto al 2006, quiere decir que cayo -4,4% en abril del 2009 para la renta inicial a calcular. Y ese -4,4% es la taza a actualizar.

    No es cuestión de variaciones, sino tomar la base del 100% como referencia (suben o bajan los precios, no los porcentajes).

    El instituto Nacional de Estadística y el Índice de precios al consumidor están AFECTANDO gravemente al CONSUMIDOR, a todos los arrendatarios de casas, locales, oficinas, naves, etc.. que en nuestros contratos se rige por el aumento o disminución en la variación del IPC y en las normativas o asesoramiento del INE.

    Por favor hagan las correcciones necesarias. Y en caso de que yo esté en un error les pido de favor que se me aclare.

    Atentamente:

    Alejandro Moreno

  42. Hola,
    El año pasado mi casera no me comunico la subida del alquiler por el IPC de junio07 a junio08 y he estado todo el año sin pagar la subida, pero este año yo se lo he comunicado puesto que el IPC es negativo, y según el contrato la parte interesada debe comunicarlo para poder aplicarlo. El contrato dice que se revisará solo teniendo en cuenta los 12 meses anteriores y siempre tras el comunicado de la parte interesada. ¿Es imposible que ella me exija la subida 07-08 verdad? Gracias.

  43. Hola Buenas Tardes.
    Me gustaria saber si me pueden subir el IPC en un contrato de alquiler aunque no figuere en el contrato.

    HOLA IGNACIO,

    En principio el los contratos de alquiler se actualizan anualmente según el IPC aunque esta subida no figure en el contrato. La mayoría de contratos no continen información al respecto excepto para lo casos donde se establecen subidas adicionales o diferentes a lo que marque el IPC.

  44. cito:
    «La semana pasada fui al INE donde me dijeron que el IPC que se aplica a las subidas de alquiler es el normal (a noviembre 2,4). Y me dijeron como calcularlo con sus tablas y sus herramientas »

    pero qué tablas y herramientas ni hostias, si es sólo una multiplicación. Es que nadie en España sabe hacer una simple multiplicación??? ahora entiendo por qué estáis la mitad en el paro y la otra mitad mirando a las musarañas

  45. Yo entiendo que si se desea saber el incremento o reducción de la renta de alquiler de un año se debe calcular por ejemplo de marzo 2008 a febrero 2009, es decir doce meses, no de marzo a marzo porque son 13 meses ¿no?. Y a cio decirle que nadie se sabe el ipc de un año, lo miras en la pagina y no pierdes tiempo en hacer una multiplicación y aprietas la opcion que te lo calcula automaticamente y rápido. Tu tendrás trabajo pero debes perder mucho tiempo tio.

  46. Hola:
    ¿Me pueden subir la renta de alquiler de vivenda utilizando el Indice Rúbrica de vivenda en alquiler (+3%), que es lo que aparece firmado en el contrato, aunque la ley dice solo se utilizará el IPC (-1,4%)?

    HOLA ANGEL,

    En principio, según la ley sólo se puede utilizar el IPC durante los primeros años, a partir de entonces sí podrían cambiar al índice Rúbrica

  47. Hola, tengo que actualizar la renta de mi inquilina y no lo tengo muy claro.
    Mi inquilina entró en octubre de 2008, ahora en octubre de 2009 le tengo que aplicar la bajada, así que a finales de este mes de septiembre quería comunicarle ya la nueva cuota, sin embargo los índices del INE sólo llegan hasta agosto de 2009, ¿he de aplicar el de agosto? ¿he de esperar a que se publique el de septiembre?

    Muchas gracias,
    Marta

    HOLA MARTA,

    En principio deberás aplicar el de agosto o esperar, eso depende de tí.

  48. Hola, estoy intentando sacar el importe de la pensión alimenticia, tras la subida del ipc, pero me es imposible conseguir calcularlo en la pag del INE.

    Nosotros nos divorciamos en Febrero del 2006 a revisar en Febrero del 2007, pero todavia no hemos revisado nada hasta ahora.

    En Febrero del 2006 se fijó una pensión alimenticia por 282,92€. Podriais ayudarme a sacar cual seria la cuota actual desde Febrero de este año 2009 y los atrasos que existen?

    Muchas gracias.

  49. Buenas Tardes

    Mi duda es sobre el ipc del 2008. entre de alquler el 15 de agosto y pago 545 euros al mes. el casero dice que La tasa de variación es de -0.8% de 545€ que pagais, pasa a 540.64€, (se queda limpio 540€).

    Creo que toma como base de agosto 2008 a agosto de 2009 pero segun un amigo mio economista dice que se deberia de omar la base de julio ya que en agosto no estaba el ipc actualizado o algo asi, la verdad es que no lo tengo muy claro YA QUE SI TOMO como referencia JULIO me sale a 537,37 y la bajada es de – 1,4%

    podria decirme que seria lo correcto¿

  50. Tengo un inquilino que me hace las actualizaciones de IPC como quiere, yo ahora le quiero reclamar las actualizaciones correctas. El contrato es de mayo de 2005 y acabara en mayo de 2010, hasta cuando puedo reclamarle los atrasos, tiene que ser solo los del último año, o puedo pedirle los atrasos desde el 2.006?
    Yo nunca le he mandado ninguna carta diciendole cual es el IPC y cual seria la nueva renta a pagar.
    Gracias anticipadas.

  51. HOLA me pueden ayudar a calcular en cuanto me sube el arriendo de acuerdo al ipc desde septiembre del 2008 a septiembre del 2009 yo pago mensual 139.690 pesos

  52. HOLA me pueden ayudar a calcular en cuanto me sube el arriendo de acuerdo al ipc desde septiembre del 2008 a septiembre del 2009 yo pago mensual 136.690 pesos

  53. Hola quisiera saber si cuando el ipc es negativo la cuota de alquiler baja?

    Gracias

    HOLA EVA,

    En teoría así debería ser…

  54. hola me gustaria saber la aztualizacion de la manuntencion,mi ex me lo incrementa en enero siempre la subida,pero como no entiendo,me gustaria asegurarme.el me pasa por la alimentacion 208 euros y en enero me incrementaria la subida.espero respuesta.gracias y un saludo.

  55. firme un contrato de alquiler el 01-01-07, por 700.-euros y me sube 30.- al mes cada año:
    2007 – 700.- c/mes
    2008 – 730.- c/mes
    2009 – 760.- c/mes
    El contrato indica q el incremento anual sera de acuerdo al IPC, y la dueña indica q ese es el monto q debo aumentar, ahora se q antes de fin de año me llamara para subirme a 790.- el alquiler. ¿q debo hacer? ayudadme por favor URGENTE!!!!

  56. hola,

    necesito saber cual es el aumento del canon de arrendamiento para el año 2010 de acuerdo al ipc.

    gracias

  57. Hola, he empezado el contrato de alquiler el 15 de enero de 2009 pagando 390 euros y me acaba de llamar mi casera diciendome q

  58. Hola, he empezado el contrato de alquiler el 15 de enero de 2009 pagando 390 euros y me acaba de llamar mi casera diciendome que me sube a 400 euros. ¿es esto correcto? he mirado en la calculadora del ine pero sólo aparece actualizado hasta el período de noviembre 2008 a noviembre 2009.
    Muchas gracias de antemano

  59. Por si a alguien le puede ser de utilidad, ya que he visto muchas dudas respecto a este tema, quería comentaros que para actualizar la renta teneis que emplear el último índice publicado al formalizar el contrato.
    Es decir, si el contrato se firmó el día 1 de Marza de 2009, en esa fecha, el último índice publicado por el INE era el de Enero de 2009. De este modo para actualizar la renta teneis que tomar los índices de Enero de 2009 y Enero de 2010
    y la subida será aplicable en el alquiler de Marzo 2010.
    En cualquier caso, podeis revisar en Internet la «Ley de Arrendamiento Urbano» (LAU), y consultar el artículo 18, donde os aclarará este punto.
    Espero ser de ayuda
    Un salud

  60. Hola tengo un piso arrendado por el que cobro 370,-€ al mes, me gustaría saber que subida le tengo que aplicar,no se si varia algo el que es en Guipuzcoa.
    Un saludo

  61. por que no se hase el computo hanual y no tantas chorada de enero febrero y por este mes una suvida y el otro otra. si en enero sube el 4 porcien y en agosto el 3 y en diciembre el 5 en total es el 12 se pone anual el 6 y no tanto marear alas personas y buscar problemas. que ya tenemos muchos problemas.

  62. HOLA. Tengo un local alquilado desde el mes de Octubre de 2009. Mi pregunta es si tengo que actualizar el ipc desde Enero de 2010 ó a partir de Octubre del 2010, pues en el contrato especifica que la regularizacion del ipc sera anualmente. Si fuera esta regularización en el mes Octubre, que indice deberica de coger el anual del 2009 o el mensual del 2010. Y si esta fuera en Enero del 2010 cual seria su indice, el de Diciembre de 2009?

    Muchas gracias.

  63. Hola;

    Perdón porque estoy casi seguro que mi caso ya ha sido debatido en este foro, aunque no lo he encontrado y por eso lo describo.

    Mi casero lleva años (más de 10, es un contrato previo a la Ley Boyer) sin actualizarme la renta, ni el IPC ni nada, pago lo mismo ahora que pagaba en el año 1998.

    La realidad es que no sé muy bien por qué, pero nunca me la reclamó, y eso que hablamos habitualmente y la relación es muy cordial.
    Este año ha decidido actualizarme la renta y quiere actualizarme el IPC acumulado, es decir todo el ipc desde la ultima actualización. Para lo que usa la pagina del INE poniendo la renta original de hace más de 10 años.

    Resulta que la el IPC acumulado todos estos años, que no he estado pagando y que no me ha reclamado es aproximadamente casi un 40% de subida.

    El casero no me reclama las subidas pasadas solo las rentas venideras.

    ¿es correcto? ¿si un casero no reclama la subida de la renta pierde el derecho a la misma?

    ¿se puede actualizar de una vez la renta de varios años de IPC (que no fueron actualizados en su momento)?

    HOLA RAFAEL,

    En principio el casero está en su derecho a reclamar la subida de la renta para actualiarla a efecto de IPC. Según la Sentencia del Tribunal Superior de 25 de mayo de 1993 (RJ 1993/3730) «la no actualización temporánea (…) no priva al arrendador de su derecho a hacerla aunque sin efectos retroactivos en cualquier momento posterior, mientras no haya prescrito la acción correspondiente».

  64. ¿Podría decirme alguien cómo puedo actualizar una renta de alquiler de piso si cuando voy a la página del INE a «actualizar renta de alquiler» no puedo meter fechas de 2010?.
    ¿Cuando actualizan esa página?.
    Gracias.

    HOLA GONZALO,

    Eso es porque no se puede actualizar una renta cuando se desconcoe cuál ha sido la evolución del IPC hasta la fecha. Ten en cuenta que el IPC de enero se publica en febrero y así sucesivamente.

  65. POR FAVOR NECESITO SABER CUANTO INCRMEENTO EL IPC PARA EL AÑO 2010 , PARA EL PAGO DE UN ARRIENDO DE UNA BODEGA

    MIL GRACIAS

  66. Buenos días;
    A ver si alguien seria tan amable de ayudarme:
    Con fecha del 1 de febrero del 2007 hice contrato de alquiler a mi inquilina por un importe de 390 €.Al año del contrato(febrero 2008)no le apliqué el Ipc. En febrero del 2009 le aplico una subida de 15 € (hice un redondeo a la baja) según el índice del momento.Ahora,¿que IPC debo aplicarle y que cantidad resultante sería la que le tendría que cobrar??.Lo he intentado con la formula del ine pero no estoy seguro que ipc aplicar.

    Agradeciendo de antemano la ayuda, le saludo atte.

    Eduardo

  67. Hace diez años empecé a pagar la cuota por alimentos para mi hija a mi ex-esposa. Comencé pagando 60.000 ptas que al cambio serían 360,6 euros. Actualmente pago 77370 aprox. es decir 465 euros. No sé si estoy equivocado al haber aplicado cada año el IPC sobre la cantidad del año anterior. Así se han ido sumando y acumulando los IPC. ¿Es así como debía hacerlo y por tanto he actuado correctamente o me he equivocado y estoy pagando en exceso?. ¿Me pueden informar de si he actuado o no incorrectamente? Gracias

  68. Hola, tengo una duda. Tengo que actualizar una renta, cuyo contrato se celebró desde el 23/07/08 hasta el 30/09/08 con un importe de 650€.

    El año anterior puede que se calculará mal…El inquilino lo actualizó por su cuenta tomando como meses de referencia de agosto a agosto). Este año la ha actualizado tomando como referencia de julio a julio.

    Quisiera rectificarlo, si es necesario, ya que el importe cambia… Además, de por saber con base legal, qué período se debe considerar y no sé si debo poner desde septiembre 2008 a septiembre 2009,o desde octubre 2008 a octubre de 2009.

    Gracias

  69. BUENAS, QUIEN LE ESCRIBE ES UN PERUANO Y DESEO HACERLES UNA CONSULTA..GRACIAS DE ANTEMANO.

    VENGO ALQUILANDO UN TERRENO A UNA EMPRESA A PARTIR DEL 2008 POR EL PAGO DE 8,000 DOLARES AMERICANOS ANUALES. SEGUN EL CONTRATO QUE SE FIRMO. ANUALMENTE SE IBA A REAJUSTAR ESTE MONTO A TRAVES DEL IPC DE PERU.

    LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, EL PAGO ES EN DOLARES AMERICANOS DISTINTO A LA MONEDA DE MI PAIS QUE ES (NUEVOS SOLES); EL TERRENO ESTA UBICADO EN EL PERU TODO LA ACTIVIDAD DEL ALQUILER SE REALIZA EN EL PERU.

    PUEDO ACTUALIZAR ESE MONTO DE DOLARES AMERICANOS CON EL IPC DE MI PAIS O DEBO ACTUALIZARLO CON EL IPC DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    POR MI PARTE, SOY DE LA IDEA QUE DEBE SER CON EL IPC DE PERU PORQUE REFLEJA LA VARIACION DE PRECIOS DE UN ALQUILER QUE SE RALIZA EN EL PERU, PERO QUE LA UNICA DIFERENCIA ES QUE SE PAGA A TRAVES DE OTRA MONEDA EN ESTE CASO DOLARES AMERIANOS

  70. mi casero me ha subido el alquiler un 3% cuando el ipc es de 0,9%.
    ¿tiene el derecho o no?

    HOLA AHMED,

    Evidentemente, con la ley en la mano no tiene derecho a hacerlo. Debe limitarse a la subida del IPC

  71. quisiera saver cuanto me subiria la cuota de alquiler tengo que renobar el conrato ahora en mayo pago 450 € y tendria que sumarle el ipc gracias

  72. Hola quisiera saber si asi como sube l IPC, nos suben el alquiler, y mi pregunta es cuando baja? tendrian que bajar el alquiler?, gracias.A mi siempre me lo suben pero nunca me lo bajan!!!!!!!!

  73. Hola, espero que me podáis ayudar: dos veces al año, en enero y junio, recibo esta carta de mi casero:

    «Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que una vez conocido a través de su publicación por el INE el índice de Precios al Consumo Alquiler referido al período JUNIO 2009 a JUNIO 2010 que es el correspondiente al contrato que tiene suscrito con nosotros, procederemos a la revisión de la renta con carácter retroactivo.
    Así pues, ya que el índice determina un crecimiento de 1% corresponde aplicar a la renta anterior una subida de 5,19 euros, con lo que queda establecida en 523,85 euros, por lo que el recibo asciende a 572,47 euros mensuales que se hacen efectivos el 1 de junio de 2010».

    Por un lado, mi contrato es de 5 años, no entiendo eso que dice del periodo junio09-junio10.
    Por otro lado, nunca me ha bajado el alquiler cuando lo ha hecho el IPC, ¿tengo derecho a reclamar?
    Además, me manda la carta con fecha 27 de mayo, ¿debería avisar con antelación?

    Cuando entré en la casa, hace dos años y medio, pagaba 450 euros, y ya voy por 572,47, ¿es legal?

    Muchas gracias.

    HOLA CANDELA,

    En principio el dato que vale legalmente para actualizar el alquiler durante los cinco es el IPC y no el «índice de Precios al Consumo Alquiler» por lo que dudo mucho que en el contrato figure ese índice como el de referencia para las subidas de los alquileres. De todas formas puedes encontrar más información en: https://www.ipcblog.es/atropellos-en-la-actualizacion-de-alquileres/

  74. Buenas tarde. El 1 de junio se renueva por un año mi contrato de alquiler y hasta ahora he pagado una cuota mensual de 900 euros. A partir del 1 de junio he de pagar 900 euros + IPC, me podríais decir a cuánto asciende el importe o cómo calcularlo.
    Muchas gracias.

  75. Hola,
    Estoy viviendo en un piso con contrato de alquiler desde 15 de julio 2010.
    Cual debería ser la subida del IPC?

    Según la página del INE me sale un 2%.
    Es correcto?

    Gracias por adelantado,

    HOLA IÑIGO,

    Supongo que quieres decir que vives en el piso desde 2009. En cuyo caso deberías revisar ahora el alquiler según el IPC de mayo (el de junio todavía lo desconocemos). Puedes hacer el cálculo en esta dirección: http://www.ine.es/calcula/

  76. Hola, vivo de alquiler en un piso en Valencia, el incremento se produce en agosto, por lo tanto quisiera saber que porcentaje aplico a la renta.

  77. Hola, Me toca la actualizacion anual el próximo mes. He recibido por escrito el importe que debo pagar los próximos 12 meses, y me aplican el ipc de septiembre 2,1%. El año pasado resultó -1% pero no me lo aplicaron, puedo solicitar que se me aplique el 1,1% este año dado que la subida del coste de vida desde que firmé el contrato es del 1,1 y no del 2,1%?? Gracias

  78. Mi casero me ha subido un 2.2% el IPC. Resulta que yo entre en ese piso a vivir el 1 de Noviembre de 2009, y el casero me ha calculado la subida desde Octubre 2009 a Octubre 2010. Quisiera saber si es así como se calcula o me la tiene que subir de Noviembre 2009 a Noviembre 2010??
    También la subida que he tenido es del 2.2%, está bien?

    Pero mi pregunta mas importante es si hay que calcularlo desde Octubre o Noviembre teniendo en cuenta que vivo ahí desde Noviembre 2009 y no desde octubre

    Gracias

  79. Hola, mi ex pareja firmo el convenio regulador de mi hijo el 2 se septiembre, por el cual debe pagar una pensión alimenticia de 200 euros, desde ese día nunca me a pagado las subida correspondientes del IPC, yo no quiero pedirle los retrasos de mes a mes lo que quiero es que a partir de 20111 pague la cantidad exacta con dichas subidas, a cuanto asciende la subida?
    Muchísimas gracias

  80. Tengo varias casas de alquiler, y uno de los alquileres es de renta antigua del 1978, mirando el contrato pagaba 15 euros al mes. Actualmente paga 77 euros al mes. Hemos observado en la página de estadistica para saber el IPC general de subida que desde ese año al actual tendría que haberse actualizado a los 96 euros.
    Mi pregunta es:
    ¿Podría subirle la renta mensual a 96 euros que es lo que hemos visto que le corresponde?, o al ser de efectos retractivos no se puede subir al momento, sino hacerlo paulatinamente de en año en año?
    Si se pudiera subir de golpe, ¿cómo tendría que comunicarselo?, ¿de palabra?, o ¿por carta?
    Saludos y muchas gracias.

  81. Quisiera informacion: Tengo arrendado un departamento de mi propiedad con un contrato legal desde el 06 de abril del 2009 a una Institución Pública..Por $180.000.-Los que hasta la fecha no he reajustado jamás…el año pasado fue negativo el IPC…Pero quisiera me calcularan en terminos simples el de este año…Para incluirlo en el proximo recibo….Mil gracias

  82. Hola, tengo un piso de mi propiedad en alquiler, quisiera saber que ipc debo aplicarle para la subida del la renta, el contrato venció el 31 de diciembre, tambien quiero saber como tengo que comunicarle que quiero venderlo y que éste 2011 es el último año que lo alquilo, lo he hecho por teléfono y le he dado un precio por si quiere comprarlo él, no me ha dicho nada, como tengo que redactar el contrato para que quede claro que ya no se renueva más. lleva desde 1995 de alquiler.
    Gracias

  83. quisiera saber, como se sube el IPC en el arriendo de una casa, el contrato esta por año la arriendo en $60.000.
    desde ya muchas gracias.

  84. quisiera saber el aumento que debo pagar por el alquiler d eun piso ya que renuevo año de alquiler el primero de febrerro de 2011 vengo pagando 850 euros gracias

  85. si mi contrato de arrendamiento se firma a 1 de mayo ¿en qué mes debo aplicar la subida del ipc?
    y si la base del año anterior es de 517,80 € su iva 93,20 € y las retenciones 98,28 € haciendo un total de 512,82 € . ¿cómo quedaría para este año?
    gracias

  86. ¿Cual es el ipc enero 2011, que tengo que aplicar a un alquiler de local comercial?
    Se lo presenté con 2,90% y su gestora dice que no está bien.

  87. El primer mes en que alquilamos el piso fue el de marzo de 2010, ¿qué IPC tenemos que aplicar a nuestros inquilinos, el de marzo de 2011 y nos los pagan ya revisado en abril o el de febrero y se empieza a cobrar en marzo? Muchas gracias!!

  88. hola,quisiera saber , a mis inquilinos les cumple el contrato en marzo,,como le aplico la subida de ipc si no se ha publicado aun??
    ya me ha pagado abril y esta sin actualizar,,,cuando se publique me tiene que ingresar 765 mas la subida en mayo y la diferencia que no ingreso en abril???
    muchas gracias

  89. Hola, miren yo cada mes pago el alquiler y el propietario me dice que tengo que pagar tambien el IPC cada mes
    ¿Mi pregunta es si se paga el IPC todos los meses?
    Gracias

  90. Tengo alquilados unos terrenos. A la hora de subir el IPC, se considera en la pagina del INe como alquiler de vivienda, aunqque se trate de terrenos?
    Muchas gracias

  91. Hola quisiera q m ayudaran a saber cuanto es q debo pagar el IPC d alquiler, el contrato se me cumple el mes q viene en julio, pago 630 y la dueña m ha dicho q el mes q viene debo ingresarle 650 por la subida d IPC, yo mucho no entiendo de esto y quisiera saber si es correcto lo q ella me dice y si a partir de julio incluido debo ingresarle 650 todos los meses, hasta el año q viene q suba de nuevo. Muchísimas gracias!!!

  92. Hola tengo un piso alquilado en 450 euros desde 01/07/2010 y el contrato se vence el 01/07/2011 ¿Cúal es el IPC que habría que aplicar?, muchas gracias.

  93. hola tengo una inquietud en el apt q vivo desde agosto 30 del 2010 pago un arriendo de 350.000 y ahora la dueña dice que le ba a subir a 20.000 pesos por el año yo quisiera saber sies correcto . muchas gracias 05-07-2011

  94. Hola buenos días tengo una pregunta, vivo en un piso de alquiler en Barcelona en el cual la fecha de firma es del 28/09/2010 y cuando he firmado el contrato estaba al tanto de que si se tendría que regularizar el IPC el alquiler subiría o bajaría, ahora bien el tema es el siguiente, justo hoy cumplo un año de los 5 años que he firmado con el administrador, el problema es que el alquiler cuando firme el contrato era de 450€ y en diciembre me envía una carta el administrador indicándome que se incrementaría el 2,30% (10,35€) del alquiler cada mes y este mes me ha vuelto a llegar otra carta que me dicen que me incrementarán otro 3,10% (14,27€) esto quiere decir que en menos de un año he sufrido dos incrementos por el IPC. Ahora mi pregunta es: ¿Es esto lo correcto? ¿O me están timando? si alguien me puede ayudar o me puede decir donde puedo consultar esto o a que oficina puedo ir. Muchisimas gracias.

    1. HOLA MARTIN,

      En principio el alquiler se actualiza una vez al año cuando se cumplen los 12 meses de la firma, no en diciembre.

  95. Tengo que subir una renta que esta sin actualizar desde que se inicio el contrato Mayo 2008
    ¿Se puede cobrar todo con caracter retroactivo?
    de no ser asi ¿se podria hacer este calculo para empezar a cobrar la subida?: renta 2008 + ipc 2009 + ipc 2010 + ipc 2011 = a la renta a pagar a fecha de hoy.
    O de lo contrario solo podria subirle el ipc del untimo año y eso se perderia.

  96. Hola a todos, el año pasado entré en un piso compartido en Valencia y hast ahora he estado muy contento de el, el problema es que ahora con la revisión del contrato nos quiere subir a cada uno 25 euros y sino me equivoco el IPC no ha variado en ese sentido… Que puedo hacer?

    1. HOLA PISO COMPARTIDO,

      Todo depende del alquiler. Es decir, el IPC ha subido desde septiembre del año pasado, pero la cuantía a aumentar dependerá del alquiler previo.

  97. Hola,

    Necesito que por favor me confirmen una duda que tengo. me ha llegado una carta del abogado del dueño del piso. Mi contrato inició en OCTUBRE 2010, a la fecga periodo (Oct/10-Oct/11) aun no está actualizada en la página del INE.
    En la carta que me han enviado el calculo de variaciones a NIVEL NACIONAL (Sep/10-Sep11) 3,1%. Pero si lo hago en eset link http://goo.gl/I2sRn es 1,0%… gran diferencia. Por favor confirmármelo.
    Gracias 🙂

    1. HOLA KAREN,
      El Enlace que nos pones es del ïndice de Vivienda Rúbirica. El que se usa es el IPC, que efectivamente es del 3,1%

  98. Hola yo tengo un local alquilado y ahora en diciembre es la primera revision del IPC anual, el ultimo IPC que tengo es el de Octubre de 3% ¿es eso lo que tengo que subirle el alquiler para el año siguiente??

  99. Hola, mi alquiler hasta el mes pasado era de 475 €, ahora en Noviembre se me renueva el contrato q era por un año. He estado mirando la subida de IPC y he visto q era de un 3% pero al ir a pagar esta mañana el alquiler al BBVA, el cajero de allí me ha dicho q mire bien en internet ya q para los alquileres el IPC suele ser bastante mas bajo, y ahora me he quedado con la duda: de 475€ he pagado esta mañana 489.25€, es la subida adecuada o es menos de ese 3% q yo pensaba? Ruego me contesteis a la mayor brevedad posible, muchas gracias por adelantado. Un saludo!

  100. Hola buenos dias
    tengo una duda sobre le IPC
    Mi contrato del año en el iso termina ahora para 10 enero de 2010,me comento el dueño del piso que me va a subir 20 eur en el alquiler,pagaba 750eur e ahora 770 eur.
    Mi duda es el seguiente,cuando entre en el piso
    le pague 2 meses de fianza 1500eur,el me dijo que a los 2 meses de fianza que le pague hace un año le tengo que dar 40 eur para que quede bien el tema del IPC.Sera verdade eso?????
    les agradesco de antemano la ayuda
    saludos
    Rosa

  101. voy a cumplir 2 años y estoy pagando s/. 450.00 y me acaban de dar un contrato subiendo a s/.500.00 por favor cuanto debo de pagar el 5% o el 10%…gracias

  102. Hola,
    Como es posible que si aplico el calculo que propone el INE de agosto 2013 a agosto 2014 sale en negativo pero sale positivo si es en Mayo. Es totalmente injusto. porque no es la media del ano ? Gracias por su respuesta.

Comments are closed.