El IPC Agosto 2012 sube seis décimas

El IPC de Agosto 2012 cumple con las previsiones del INE y sube cinco décimas hasta el 2,7% en tasa interanual azuzado por el aumento en el precio de los carburantes.

La inflación sube en agosto según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el IPC de agosto avanzó cinco décimas en tasa interanual para colocarse en el 2,7%, sumando además el segundo mes consecutivo de alzas.

La actual tasa de inflación es la más alta para el IPC de 2012 y alcanza niveles que no se veían desde noviembre de 2011. Junto con la gasolina, estos son los grupos que mayor influencia han tenido en el IPC de agosto 2012.

  •  Transporte, cuya variación anual se incrementa más de dos puntos y se sitúa en el 6,1%, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes este mes  frente a la bajada que registraron en agosto del año pasado.
  • Vivienda, con una tasa anual del 6,0%, seis décimas superior a la del mes de julio, en su mayoría a causa del aumento de los precios del gasóleo para calefacción que bajaron en  2011. La variación anual de esta parcela aumenta más de 12 puntos y se sitúa en el 19,6%.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación anual del 2,0%, dos décimas por encima del mes anterior. En esta evolución destacan las subidas de los precios  de las frutas frescas y las patatas y sus preparados, frente a las bajadas registradas en agosto de 2011. Además de estas subidas, resalta la bajada del precio de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas.
  • Otros bienes y servicios, con una tasa anual del 1,8%, cuatro décimas superior a la del mes pasado, en su mayoría a causa de la subida de los precios de los otros servicios que se mantuvieron estables el pasado año.
  • Ocio y cultura, cuya variación anual desciende cinco décimas hasta el –0,2%. En esta  bajada destaca el comportamiento de los precios de la prensa y revistas, los servicios culturales y el viaje organizado.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC general sin los datos de energía y alimentos no elaborados, se mantiene en el 1,4%, con lo que aumenta su diferencia con el índice general, situándola en 1,3 puntos

Tasa mensual

Por su parte la tasa mensual del IPC en agosto es del 0,6% de nuevo por el peso del precio de la gasolina. Se trata de la primera subida después de tres meses consecutivos de caídas.

Los grupos que más han influido en esta subida son Transporte, con una tasa del 2,1% que recoge las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes, Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una tasa mensual del 0,7% por el incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habitual en la temporada estival, Ocio y cultura, cuya tasa del 1,0% se debe al aumento de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual del 0,4% por las subidas de los precios de las frutas frescas, el pescado fresco y la carne de ovino.

En el lado contrario, tienen una repercusión negativa Vestido y calzado, con una variación mensual del –1,1% que recoge el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y Medicina, que presenta una tasa mensual del –0,7%por la bajada de precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Resultados por CCAA

El IPC sube en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores incrementos  corresponden a Cantabria, cuya variación del 3,1% es ocho décimas superior a la del mes anterior, y Castilla-La Mancha y Galicia, que suben su tasas anuales en seis décimas hasta el 2,7% y el 2,6%, respectivamente.

Las subidas son más moderadas en Madrid (2,5%) y Navarra (2,8%), con un aumento de tres décimas.

Publicidad