IPC Agosto 2010

| September 10, 2010 | 9 Comentarios

ipc agosto 2010

El IPC de Agosto cae una décima hasta el 1,8% según los últimos datos del Instuto Nacional de Estadística (INE), cumpliendo así con las previsiones. Detrás del retroceso se encuentra el precio del combustible, que ha tenido especial incidencia en transporte, y el de la vivienda.

Pese a la caída, el riesgo de deflación sigue siendo escaso y de hecho preocupa más bien un aumento de la misma.

Los grupos que más indicencia han tenido en el retroces son:

Transporte, con una variación anual del 5,1%, más de un punto por debajo de la registrada en julio. Este descenso se explica porque los precios de los carburantes y lubricantes no han variado este mes, frente al aumento registrado en agosto del pasado año.

Vivienda, cuya tasa anual disminuye cuatro décimas, y se sitúa en el 3,9%. Este comportamiento se debe a la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en 2009.

 A pesar de la disminución de la variación anual del índice general, cabe destacar el aumento de la tasa de los grupos:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del –0,1%, dos décimas superior a la del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son
otros productos lácteos y frutas frescas.

Ocio y cultura, que registra una tasa anual del –0,1%, seis décimas mayor que la de julio, debido al comportamiento del viaje organizado, cuyos precios aumentan más que en 2009.

ipc agosto 2010 por grupo

Por su parte el IPCA cumple también las espectativas y acompaña al IPC de Agosto con una caída de una décima que le coloca en el 1,8%. Mientras, la inflación subyacente, que mide el IPC general sin alimentos elaborados ni productos energéticos, aumenta dos décimas hasta el 1,0%, y sitúa su diferencia con el índice general en ocho décimas.

En agosto la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,3%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fueron hoteles, cafés y restaurantes, que aumentaron sus precios un 0,9% en por el aumento de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habituales en la temporada estival; ocio y cultura, que registró una variación mensual del 1,2%  por el crecimiento de los precios del viaje organizado; alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa mensual del 0,4% es debida al
incremento de los precios de la mayoría de sus componentes.

Por otro lado, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, los más relevantes son vestido y calzado, con una tasa mensual del –0,8% y una repercusión de –0,056, que reflejan el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas; vivienda, cuya tasa mensual del –0,1% se debe principalmente a la bajada de los precios del gasóleo para calefacción.

IPC por CCAA
Todas las comunidades autónomas descienden o mantienen su variación anual en agosto de 2010 con respecto al mes anterior.

Los mayores descensos, de dos décimas, corresponden a las comunidades autónomas de Aragón (1,8%), Extremadura (1,7%), Galicia (1,8%), País Vasco (1,7%) y La Rioja (1,6%). Por su parte, Illes Balears, Cantabria, Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra, registran una tasa anual del 1,8%, la misma que en julio de 2010.

ipc agosto 2010 por ccaa
 

Tags: , , ,

Categoría: IPC Agosto, Previsión IPC

Comentarioss (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. tamara says:

    Hola, me gustaría si alguien me dijera cuanto a subido el ipc en 2010, me suben el alquiler de la renta del piso cada año(coincidiendo con la firma del contrato) con la subida anual del ipc, y para saber si me están subiendo de mas o no, y poder calcular yo el porcentaje.
    Mucas gracias un saludo*

  2. dividendos says:

    Mira en la web del Instituto Nacional de Estadística, ahí viene el de todos los años http://www.ine.es, pero piensa que últimamente están bajando los alguileres con lo que podrías intertar negociar con el y después haces tu toma de decisiones.

Deja un comentario


Logo FinancialRed