Publicidad

Actualización: El IPC de Agosto baja al 4,9%

El IPC de Agosto registró un descenso de cuatro décimas respecto al mes anterior y deja la tasa interanual en el 4,9% según los datos del INE. Al igual que en el dato de julio, la caída del precio del petróleo ha sido determinante para que se relajen las tensiones inflacionistas.

El dato del IPC de Agosto suele ser importante para determinar la posterior evolución del IPC en 2008 y en este caso ha seguido la línea de años pasados, aunque por causas diferentes. En este sentido, la rebaja del precio de crudo ha incidido en la composición final de los grupos que más han ayudado a contener la inflación:

  • Transporte, con una tasa anual del 8,6%, dos puntos por debajo de la del pasado mes de julio. Esta bajada se explica en su mayor parte porque los precios de los carburantes y lubricantes han disminuido más que en agosto de 2007.
  • Vivienda, que disminuye su tasa anual cinco décimas, situándose en el 7,9%, debido a la reducción del precio del gasóleo para calefacción frente al comportamiento estable que experimentó el pasado año.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 6,8%, dos décimas por debajo de la registrada el pasado mes de julio, debido principalmente a la disminución de los precios del pescado fresco y la leche, que registraron aumentos en agosto de 2007.

La variación interanual de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 3,5% y su diferencia con el índice general disminuye hasta los 1,4 puntos.

 

 

En términos mensuales, el IPC cayó dos décimas en agosto respecto a julio. Los grupos que subieron tuvieron en el índice durante el mes pasado fueron:

  • Ocio y cultura, con una tasa del 1,4%, que repercute 0,106 en el índice general, debido sobre todo a la variación de los precios del viaje organizado.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,8%, debida en su mayor parte a los incrementos de precios de los alojamientos turísticos, habituales en la temporada estival. Su repercusión en el IPC de agosto es 0,098.

Por el contrario, los grupos que más ayudaron a contener la inflación fueron:

  • Transporte, cuya tasa del -2,3% repercute -0,367 respecto al mes anterior. Este comportamiento se explica por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.
  • Vestido y calzado, cuya tasa mensual del -0,7% recoge el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas. Su repercusión en el IPC general es -0,052.
  • Vivienda, con una tasa mensual del -0,3%, que repercute -0,032 en el índice general. Esta variación se debe casi en su totalidad a la disminución de los precios del gasóleo para calefacción.

Por su parte el IPC Armonizado ha cumplido con las previsiones del dato adelantado para situarse también en el 4,9% tras disminuir otras cuatro décimas en tasa interanual.

Nota de Prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>