IPC Abril 2011

| May 12, 2011 | 3 Comentarios

La inflación sigue subiendo y el IPC de Abril 2011 se situa en el 3,8% en tasa interanual, lo que supone una subida de dos décimas respecto al IPC de marzo.

En esta ocasión la subida se debe principalmente al aumento de los precios del viaje organizado con motivo de Semana Santa (recordar que en año anterior esta festividad tuvo lugar en abril) y al grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La composición final de los grupos que más han influido en la subida es la siguiente:

  • Ocio y cultura, cuya variación anual aumenta más de un punto y medio y se sitúa en el 0,6%, lo que supone la mayor subida desde abril de 2009. Esta diferencia se explica por el incremento de los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos, frente a la disminución del año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 2,2%, cuatro décimas superior a la del mes de marzo. Destaca en esta variación la subida de los precios de los otros productos lácteos y la leche, en contraposición con la bajada de abril de 2010.
  • Comunicaciones, cuya tasa anual del 0,3% es un punto superior a la del mes pasado, debido a que los precios de los servicios telefónicos aumentan este mes, al contrario que en abril de 2010. Es la primera vez que este grupo presenta una variación anual positiva desde mayo de 2008.

A estos hay que añadir una caída destacada, protagonizada por el grupo de Transporte, que presenta una variación del 9,3%, cinco décimas por debajo de la registrada en marzo. Este comportamiento se explica en su mayoría porque este mes los precios de los carburantes y lubricantes aumentan menos que el pasado año; sin embargo es reseñable el aumento de los precios de los automóviles, frente a su disminución en abril de 2010.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC General sin productos energéticos ni alimentos no elaborados, subió cuarto décimas 2,1% y recorta su diferencia con el índice genera. De hecho, esta es quizás la nota más negativa de los datos publicados pro el INE y que deja de manifiesto que España no está haciendo los deberes a la hora de controlar los efectos de la subida de tipos del BCE.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA en abril alcanza el 3,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría un aumento de dos décimas respecto al mes anterior.

En tasa mensual la variación es del 1,2%, la más alta desde octubre de 2007. Los grupos que más han influido en la subida son Vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,6%, que recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano; Transporte, con una variación mensual del 1,0% motivada por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y los automóviles; Ocio y cultura, cuya tasa del 1,5% se debe al aumento de los precios del viaje organizado al caer Semana Santa en abril, Vivienda, con una variación mensual del 0,7%  por la subida de los
precios del gas; Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una tasa del 0,6% y alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación mensual del 0,3%.

Por Comunidades Autónomas el IPC de abril subeen todas menos por lo menos una décima respecto al mes anterior, aunque los mayores incrementos se los anotan Illes Balears (3,4%), y de tres décimas en Cantabria (4,2%) y Cataluña (3,8%).

Con estos datos ya empezamos a tener más claro el rumbo del IPC 2011, que parece ser el de un aumento de la inflación. Ahora resta saber si se cumplirán las previsiones iniciales que apuntan a un enfriamiento de las presiones inflacionistas en la segunda mitad del año.

Nota completa del INE

Tags: , , , ,

Categoría: Dato IPC, IPC Abril

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ann says:

    Hola, como cálculo la subida total/general del IPC desde abril 2011 hasta abril 2012?

Deja un comentario


Logo FinancialRed