Publicidad

IPC Abril 2009

La inflación vuelve a registrar tasas negativas en abril,tal y como sucediera con el IPC de Marzo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC de Abril cayó al -0,2%, en tasa interanual, lo que supone una décima porcentual menos que la registrada el mes anterior. Se trata de la novena bajada consecutiva del IPC, que rompe con el dato adelantado por el propio INE y que además se convierte en la tasa más baja desde 1961m cuando se inicia la serie histórica del IPC.

Y lo peor de todo es que la inflación cae en tasa interanual pese a que los precios aumentan con respecto al mes anterior. En concreto, la variación mensual fue del 1%. Vivienda se encuentra entre los grupos que más ha influido con una tasa anual del 1,6%m dos puntos inferior a la marzo debido a la bajada del precio del gas frente a la subida que este experimento en abril. La tasa anual en esta parcela es del -10,8%. Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas suman una tasa anual del ñ-0,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior. Además, se trata de la primera vez que se sitúa en terreno negativo desde 1997, principalmente por la influencia de la carne de ave, frutas frescas y aceites.

Transporte contribuye a la caída del IPC de Abril con una tasa anual del -7,5%m siete décimas superior a la de marzo gracias a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes. Además, también destaca la reducción de los precios de los automóviles, que registraban subidas en abril de 2008. Mientras, la tasa anual de ocio y cultura crece del -0,8% a 1,6% por el aumento de los precios del viaje organizado con motivo de Semana Santa. El año pasado esta parcela registró tasas negativas al celebrarse esta festividad en marzo.

Por su parte la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) mantiene su tasa en el 1,3%, con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en un punto y medio.

En cuanto a la variación mensual, los precios suben un 1% con respecto al mes anterior y lo hacen auspiciados por vestido y calzados, con una tasa del 9m4% por la llegada de la nueva temporada de primavera-verano y cuya repercusión en el IPC general de abril es 0,736. Mientras, transporte repercute 0,209 con una tasa del 1,4%, en tanto que ocio y cultura repercute 0,107 con una tasa de 1,4% y vivienda con una tasa de -1,4% y una repercusión de -0,159.

La subida mensual de la inflación contrasta con la caída en tasa interanual y respalda la tesis del Gobierno y del Banco de España de que nuestra economía no entrará en deflación y que en caso de hacerlo será por un periodo muy corto. Entonces quizás deberíamos empezar a preocuparnos por la hiperinflación.

Nota de prensa del INE (pdf)

Publicidad

4 responses to “IPC Abril 2009

  1. Podrían decirme, por favor, cual ha sido el incremento del precio de gas, electricidad y agua durante el periodo 2008-2009?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>