Publicidad

IPC Abril 2009: el dato que viene

¿Continuará cayendo el IPC en abril? Los expertos han dibujado un panorama de deflación en 2009 que por el momento se está cumpliendo a la perfección. De hecho, nada hace pensar que la inflación volverá a crecer a corto plazo, aunque bien distintas son las perspectivas a largo plazo. Según el último manifiesto de Funcas, la inflación registrará tasas negativas entre abril y octubre, por lo que es de esperar un brusco descenso del IPC en abril, que según sus previsiones se situaría en el -0,1% para seguir creciendo de forma negativa.

Sin embargo las cajas de ahorro vaticinan que la inflación subyacente en abril será positiva. En concreto, la inflación una vez descontados energía y alimentos no elaborados se mantendrá en positivo. Buena parte de esta previsión se basa en los niveles del precio del petróleo, que de mantenerse en el entorno actual dibujarían el escenario indicado pero que en caso de seguir cayendo podrían arrastrar aún más al IPC de Abril.

Por el momento, el dato adelantado de la inflación armonizada de marzo se adelanta a las previsiones de Funcas y arroja una inflación negativa por primera vez en la historia.

Un rápido vistazo al comportamiento del IPC en abril desde 2002 nos ofrece datos contradictorios, ya que en principio este es un mes propicio para las subidas y así ha ocurrido durante toda la serie estadística mencionada. Vestido y calzado ha sido el grupo que más ha contribuido históricamente a estas subidas debido principalmente a la llegada de la temporada de verano a la tiendas. Por el contrario, hoteles, cafes y restaurantes moderan su incidencia positiva tras su aportación en Semana Santa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC armonizado aldelantado de abril el próximo 30 de abril, pero habrá que esperar hasta el 13 de mayo para conocer el dato de IPC de abril 2009 definitivo.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>