¿Quieres saber cuál fue la evolución del IPC 2013? ¡Compara con 2019!

¿Cómo está evolucionando el IPC 2019? Puedes consultarlo en aquí.

fruit-1095326_640

¿Cuál ha sido la evolución del IPC 2013?

Aunque las previsiones económicas para el IPC de 2013 auguraban un leve retroceso de los precios, el Índice de los Precios de Consumo se ha mantenido en positivo subiendo un 0,3% al cierre del año.

Incluso en las proyecciones de los Presupuestos generales del Estado 2013 se hablaba de un retroceso del 0,5%, aunque las estimaciones del FMI hablaban de un descenso de hasta el 1,5% por el 1,4% de la OCDE. De todas formas, la realidad hasido distinta, y el único mes en el que el dato ha sido negativo ha sido Octubre de 2013. La realidad según el dato oficial arrojado por el INE del IPC de diciembre 2013 es que los precios han subido un 0,3%.

El IPC de Noviembre influye a la hora de actualizar rentas y salarios y quizá es este el tema que más preocupe a la mayoría.

El comienzo del año hace que muchas personas vuelvan la vista a la inflación para actualizar rentas y salarios o simplemente saber cuánto se encarecerá la vida. El dato que suele utilizarse para determinar el objetivo de IPC del Gobierno son los Presupuestos Generales del Estado ya que dentro de los mismos se encuentra el aumento para las pensiones. En este sentido, el incremento para las pensiones será del 0,25%, dato oficial que corresponde al mínimo fijado para actualizar pensiones en tiempos de crisis.

¿Y para actualizar las principales rentas?

En términos generales, para actualizar una pensión deberemos atender a lo que figura en los PGE, que es lo que marca exactamente la subida de las pensiones para el año entrante y que después se revisan según el IPC de Noviembre. Tras la revisión, si el IPC de Noviembre es superior a lo marcado por los PGE, cada pensionista recibe una paga extra para compensar el poder adquisitivo que han perdido.

En el caso de los salarios, será el convenio de cada sector el que marque el porcentaje a actualizar. Lo que no debemos olvidar tras actualizar el salario es que también será necesario calcular la retención de IRPF, algo que también debe hacerse a principios de año y que varía en función del sueldo que percibamos, entre otras cosas.

Aquí os dejamos algunos enlaces más prácticos con información más detallada sobre cómo actualizar rentas:

La siguiente tabla muestra como y cuando deben actualizarse las principales rentas:

Tabla del IPC 2014

Previsiones que existían del IPC en 2013

Todo parecía indicar que 2013 no sería, ni mucho menos, el año de la recuperación económica. Las previsiones recogidas en los PGE 2013 apuntaban a una contracción del 0,5% en la economía nacional, un porcentaje muy lejano al que manejan los principales organismos internacionales. En este sentido, el FMI hablaba de una caída en el PIB de entre el 1,3% y el 1,5% mientras que la OCDE apuntaba al 1,4%.

A los problemas ya clásicos de la economía española como su alto nivel de desemplelo y su baja tasa de productividad se unen la debilidad generalizada de la Eurozona y las incertidumbres relacionadas con el euro y la propia Unión Europea.

A efectos de inflación el paro sería un factor que apoyará una caída de precios a largo plazo y con ella un IPC 2013 ‘bajo control’ y lejos de fenómenos como la hiperinflación. Y es que ahora mismo la gran preocupación de los gobiernos y bancos centrales del mundo es el crecimiento frente al control de la inflación, así como el pago de la deuda en las economías con mayores déficit. Aquí la inflación también puede jugar un papel determinante como una forma de reducir la deuda real de los países.

De todas formas, el año ha cerrado con una ligerísima inflación con los precios de consmo escalando un ínfimo 0,3% según el dato adelantado del IPC de dicembre. Es el dato más flojo desde el año 1961.

¿Qué podemos esperar del IPC 2014?

Para responder lo primero será fijarnos en la evolución del IPC ahora que encaramos la recta final del año. Después de sufrir subidas por el encima del 2% que tiene el BCE como objetivo, el índice se desplomó con el comienzo del nuevo curso llegando a estar en negativo en el mes de Octubre. Esto se debe a que se subió el IVA en septiembre de 2012, con lo que todas las tasas interanuales de enero a agosto son mayores porque el IVA era aun del 18%. Por ello, se espera que durante el 2014 la inflación se mantenga en niveles positivos pero muy bajos, al igual que ha sucedido durante este año.

En esta infografía mostramos todos los datos relevantes referentes al IPC en 2014:

IPC 2014

Este ha sido el recorrido del IPC calculado en tasa interanual:

Y su aspecto gráfico:

ipc 2013

Las previsiones de Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorros, apuntan a que el IPC cerrará en el 0,9% en 2014, después de haber subido tan solo un 0,3% en 2013. Aun así la evolución real dependerá en gran medida del precio del petroleo, que está directamente correlacionado con los conflictos tanto políticos como armados en los países productores de petróleo.

Como pueden ver, después de todo la previsión que se hizo el año pasado del IPC para 2013 no ha estado lejos de la realidad:

previsiones ipc para 2013

Así las cosas, parece que lo que nos espera es más bien un escenario más cercano a la estanflación, por lo menos a nivel global, en el que los precios siguen creciendo por encima del aumento de la economía.

Publicidad