IPC 2008

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato del IPC de diciembre con una caída hasta el 1,4%, lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto al dato de noviembre y de una décima respecto al IPCA adelantado. Es el dato más bajo desde diciembre de 1998 y confirma el paso firme de la economía hacia la deflación.

Durante la primera parte del año la inflación mundial de los alimentos como el arroz, el trigo o la soja fueron los protagonistas con los primeros indicios de la ‘explosión’ del precio del petróleo. Sin embargo, desde agosto el IPC no ha dejado de caer empujado de nuevo por el descenso del precio del barril de crudo una vez había cumplido su misión especulativa y por la crisis económica después. De esta forma, 2008 difícilmente podrá ser tomado como un año de referencia para futuras comparaciones.

En concreto, desde el máximo anual del 5,3% alcanzado en junio el índice ha perdido 3,9 puntos porcentuales, registrando además en noviembre su mayor caída en los últimos 22 años (-1,2 puntos). De esta forma, el gráfico del IPC 2008 se convierte en una montaña de subida primero y bajada después. El transporte (debido al petróleo) ha sido el gran protagonista del año y principal causante de la fuerte volatilidad de la inflación, que en el acumulado del año (enero-diciembre), también subió un 1,4%.

Ahora resta ver cuál será la evolución del IPC en 2009, aunque todo apunta a que podrían registrarse tasas negativas de crecimiento a mitad de año para después volver a subir ligeramente. En cualquier caso la inflación ya empezará por debajo de las previsiones del Gobierno, que esperaban que se situase en el 2% en 2008.

La serie completa del IPC en 2008 es la siguiente:

  • IPC Diciembre 2008 – 1,4%
  • IPC Noviembre 2008 – 2,4%
  • IPC Octubre 2008 – 3,6%
  • IPC Septiembre 2008 – 4,5%
  • IPC Agosto 2008 – 4,9%
  • IPC Julio 2008 – 5,3%
  • IPC Junio 2008 – 5,0%
  • IPC Mayo 2008 – 4,6%
  • IPC Abril 2008 – 4,2%
  • IPC Marzo 2008 – 4,5%
  • IPC Febrero 2008 – 4,4%
  • IPC Enero 2008 – 4,3%

Y su gráfico correspondiente:

Publicidad

25 responses to “IPC 2008

  1. o sea k durante el año hemos aguantado unA INFLACION DE MEDIA DEL 4,4% AL MARGEN DE QUE EL IPC ES PURA FICCION,Y AHORA OCURRE EL MILAGRO DE QUE BAJA DRASTICAMENTE EN EL MES QUE EL ESTADO SACA EL IPC PARA AUMENTAR LAS PENSIONES
    MILAGRO ESCONOMICO? JUEGOS MALABARES?
    SOCIALISTAS DE DISEÑO?
    Y MIENTRAS LOS PENSIONISTAS AGUANTANDO LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO
    CUANTOS MILLONES SE HA AHORRADO EL GOBIERNO QUIZAS LOS QUE HA INYECTADO AL CAPITALISMO
    POLITICOS PARA QUE?

  2. Aunque el IPC del actual ejercicio pueda ser un poco alto, la previsiòn es que es incluso posible que el 2009 nos depare deflacciòn, o al menos eso es lo que nos gustaria a los curritos que no nos `van a subir el sueldo

  3. Hola a todos,
    creo que el IPC está totalmente manipulado por los políticos y no refleja la realidad, pues productos básicos como p.e. el pan, tarifas de autobús,… no han bajado.

    Y ahora los trabajadores a pagar las consecuencias de la manipulación.

  4. HOLA
    A ESTAS ALTURAS PARECE SER QUE HAY PERSONAS QUE SE CAEN DEL GUINDO O QUIZA DE OTRO SITIO PEOR. ¿DESDE CUANDO NO SE HA MANEJADO EL IPC POR LOS GOBIERNOS DE TURNO?
    ESTE ES UN PAIS DE PANDERETA COMO SE DECIA EN LOS AÑOS 70 ¿PERO DESPUES DE TANTOS AÑOS SE HA COSEGUIDO CAMBIAR ALGO?
    ESTAMOS MANIPULADOS NO GOBERNADOS AHORA POR LA PSOE Y 8 AÑOS ANTERIORES POR LA «PEPA» QUE NI QUISO NI INTENTO CAMBIAR NADA.¿DONDE ESTAN LOS SINDICATOS? EL QUE LOS ENCUENTRE QUE LO COMUNIQUE
    «PROXIMAMENTE TODOS A VOTAR»

  5. Si es como dice Ander 1,5% vamos listos. Los precios de los básicos suben más. Los impuestos y precios de los servicios «públicos» incremetan en un porcentaje mayor, y como dice Manu a nuestros mayores y a nuestras madres viudas les aplicarán el IPC a diciembre. Bien, esto quiere decir que no podremos ahorrar, que miraremos más a la hora de la compra -con lo que el consumo (establecimientos) bajará-. Aprenderemos, o rescataremos del olvido trabajos que encargamos a otros, y en nuestro tiempo libre pasearemos, pintaremos, coseremos,… y comeremos pipas.

  6. que pasa ? nadie se da cuenta ,el ipc interanual es del 4,1 % no del 1,4% .se ha manipulado la noticia en todos los medios. si llamas al telefono del ine tambien te dicen que es un 1,4%.

    HOLA MAX,

    Tienes toda la razón en cuanto al IPC interanual. Lo que ocurre es que el IPC válido a la hora de actualizar rentas es el otro (1,4% frente a 4,1%). En realidad no es justo, ya que los españoles han sufrido las tensiones inflacionarias durante todo el año y ahora apenas verán incrementado su poder adquisitivo, pero es así como funciona a efectos de salario y rentas.

  7. esto lo hace el gobierno para dar mas ayuditas a los empresario que asi no tienen q aplicar las clausula de revision de millones d trabajadores al margen de ayudarse a el mismo

  8. De que me sirve que el IPC suba el 1,4 ó el 14,4? si la empresa se acoge a que hay crisis, a que todos tenemos que arrimar el hombro y te pide por favor que aguantes durante el 2009 el sueldo del 2008.

    La mia no es la única empresa que no va a subir el IPC en 2009.

  9. ¿es legal que la empresa no suba el IPC correspondiente? ¿tienen obligación de subirlo legalmente o no?
    Gracias

    HOLA MCARMEN,

    La empresa debe cumplir lo que marque el convenio del sector. En cualquier caso, también hay excepciones en las que una empresa no está obligada a subir el IPC, como por ejemplo si ha registrado pérdidas

  10. Para Luis
    Mejor que preguntarte donde están los Sindicatos, afiliaté a uno y lucha por lo que crees de verdad.
    Todos los que teneis esa opinión lo unico que demostrais es cobardía a la hora enfrentaros a los problemas. Los sindicatos los hacen los trabajadores que luchan por gente como vosotros.

  11. no creais que los sindicatos tienen mucho margen de maniobra de hecho el convenio del metal 2009 al 2014 aunque denunciado ya nisiquiera se an sentado a debatir con la patronal de hecho anque consesuado entre ccoo y ugt las propuestas todabia las estan revisando dado el parorama del pais y me parece que a la patronal le ocurre otro tanto.
    Se reunen el dia 12 de febrero si no lo posponen otra vez y si esto sigue asi asta julio o agosto no se firma como poco.

  12. hola necesito saber el alquiler de 653.96 como me quedara para este año, por favor, cuanto es la subida del IPC

    HOLA ANGIE,

    Si la actualización es de diciembre a diciembre deberías aplicar un 1,2%. En el apartado IPC-Quieres actualizar una renta de la página del INE puedes encontrar una calculadora en la que sólo tendrás que introducir los meses (de diciembre a diciembre) y la cantidad para saber cuánto tendrás que pagar este año.

  13. Hola, yo dejé de trabajar en mi puesto el 31 de Octubre. Ahora voy a reclamar a la empresa que me pague los atrasos del IPC y me dicen que está en el 1,4%. Sin embargo en Octubre era del 3,6%. ¿Me corresponde que me paguen a día de mi salida de la empresa o al cierre del año?
    Gracias

    HOLA MARCE,

    Te correspondería el pago al final de año, no en el momento de tu salida.

  14. tengo que actualizar la pension de alimentos en abril de 2009 y me gustaria saber el ipc que tengo que aplicar, si es le anual de 2008, y si es 1.4 o el 4.1 porque de los comentarios anteriores no lo entiendo muy bien.

  15. Deseo me comuniquen el incremento del I.P.C.correspondiente al año 2008, estoy divorciada y necesito saberlo para la manutención de mis hijos. Gracias

  16. Necesito saber el ipc del 2008 para aplicarlo al alquiler de un piso

    HOLA PACO,

    El IPC en 2008 fue del 1,4%.

  17. hola soy divorsiado quisiera saber el ipece del año 2009 para saber lo que le tego que paga o baja a la manutecion de mi hijo la cantida es de 250 euro.

  18. Necesito saber cuanto se incremento el IPC en 2009 para sumar la diferencia a la manutencion de mis hijos, gracias

  19. Para mi esto de la crisis, como del ipc es un cuento, ya que no son reales, ya que el que siempre paga el pato el el pocaropa, el obrero, el que está pagando letras y tiene nómina. Los demás se agarran a todas las ayudas que ele da el estado y viven en un fraude continuo a la tesoreria de la seguridad social, a hacienda y al estado, bien sean empresarios autonomos o trabajadores y realmente el ipc no corresponde con los precios que hay en tiendas y comercios y son aplicables a todo el mundo, nos engañan vilmente cada día.

Comments are closed.