Inflación en España

| September 29, 2012 | 0 Comentarios

Otra vez, el aumento, y esta vez se debe a el valor añadido (IVA) en España , el cual ha provocado una generalizada e intensa subida de los precios, según confirmó ayer la estimación adelantada de la inflación correspondiente a septiembre.

Por parte de el IPC es el que escaló en ese mes hasta el 3,5%, el nivel más alto desde mayo de 2011.
Tengamos en cuenta que la evolución menoscaba el poder adquisitivo de los salarios, que están incrementándose en España a ritmos muy inferiores, y esta misma se podría disparar también el coste de la compensación a los pensionistas.

Además debemos tener en cuenta que el Gobierno no ha aclarado aún si aplicará o no esa actualización de las prestaciones, que supondría un boquete de 5.000 millones de euros en la caja de la Seguridad Social.

Por parte de el INE el cual cumple la función de ser el Instituto Nacional de Estadística, la variación interanual del coste de la cesta de la compra ha pasado del 2,7% en agosto -ya un valor alto, motivado por el alto precio de los carburantes- al 3,5% de septiembre, primer mes de aplicación de la subida del IVA.

Por parte de el comportamiento de la inflación tiene un primer efecto sobre el poder adquisitivo de asalariados y pensionistas. La subida media pactada en los convenios colectivos en España está por debajo del 1,5%. Aquellas plantillas que carecen de cláusulas de revisión salarial, algo cada vez más frecuente, perderán dos puntos de poder adquisitivo si la inflación mantiene su nivel actual hasta final de año, algo que consideran factible algunos observatorios económicos.

La escalada de la inflación pone también en jaque las cuentas públicas y la reducción del déficit. En principio, los pensionistas deben ser compensados por la desviación entre el IPC real y la subida del 1% de las prestaciones que reciben desde enero. El dato que se toma como referencia es la inflación de noviembre. En el supuesto de que los precios se mantengan en el mismo nivel, el desembolso supondría 5.000 millones de euros: 2.500 correspondientes a la paga compensatoria de 2012, que se cobra en enero, y otros tantos para consolidar la actualización en 2013.

No podemos dejar de mencionar que la tasa interanual del índice de precios al consumidor (IPC) de España subió por tercer mes consecutivo en septiembre,.
Además como se ha mencionado anteriormente, la tasa interanual subió hasta el 3.5% e al 2.7% del mes anterior. El sondeo apuntaba a un incremento de hasta el 3.1%.

Lo que dijo dijo Soledad Pellón, quien es la analista de IG es lo siguiente…”El incremento de los precios en septiembre se debe principalmente al IVA. Tras esta fuerte subida es muy probable que los precios terminen el año por encima del 3 % y no en el 3 % como se pensaba originalmente”.

También las previsiones de la corredora madrileña Cortal Consors apuntaban en esta dirección. Su directora, Estefanía Ponte, dijo que el año podría acabar con una tasa de entre el 3.0 y el 3.5%.

Agregó también Ponte…”Nos ha sorprendido el dato (de IPC). La subida es más fuerte que la que nosotros esperábamos”.

Según los analistas, la desviación de la inflación en la recta final del año podría poner en peligro los objetivos de consolidación fiscal.

“La aceleración de los precios conllevará un importante ajuste de las pensiones en noviembre si el gobierno cumple su promesa de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas”, dijo la analista de IG.

Tengamos en cuenta que el INE divulgará los datos completos de septiembre el próximo 11 de octubre.

Tags:

Categoría: evolución ipc, Inflación

Deja un comentario


Logo FinancialRed