¿Qué nos ofrece la publicación del IPC? | INE

| September 2, 2015 | 1 Comentario

El Instituto Nacional de Estadística, más conocido por las siglas INE, es el encargado de publicar mensualmente el dato de IPC, así como el de IPCA o IPC Armonizado y las previsiones oficiales de inflación. Además cada día, publica nuevos datos, no solo sobre la economía de nuestro país, también sobre la demografía, turismo, viajes, viviendas, hipotecas y datos realmente importantes para todos los ciudadanos.

Desde que entrásemos en la Unión Europea, esta institución intercambia y consulta datos de otros países y del nuestro, elaborados por el Eurostat. Por ese motivo, encontramos algunas publicaciones paralelas sobre algunos datos como por ejemplo el del IPC, con el llamado IPC armonizado, el cual se realiza en base a los datos del Eurostat, y con una metodología que le permita ser comparable al mismo dato de otros países de la Unió Europea.

gasolina

Debido a la importancia del IPC y de su especial incidencia para la economía de los ciudadanos, el INE dispone de una sección específica para la inflación a la que se puede acceder de forma directa a través de las pestañas de la parte superior de la página. En este área se puede encontrar información de gran utilidad, empezando por el dato de IPC del mes en curso.

El INE IPC recoge además las series históricas de datos de inflación y la manera en la que se forma el dato de IPC. El IPC influye en los precios de todos los bienes y servicios de los españoles, incluidos por supuesto los alquileres, salarios, pensiones, etc.

Cuando tenemos un informe del IPC publicado por el INE, encontramos varios apartados con datos, todos ellos relacionados con el IPC pero adaptados a diferentes momentos en el tiempo. Por ejemplo, encontramos:

  • IPC mensual, la variación del IPC de un mes respecto al mes anterior.
  • IPC anual, la variación del IPC de un mes, respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior
  • Inflación subyacente; la variación de precios eliminando los bienes y servicios muy volátiles, que pueden influir en el dato, como por ejemplo los carburantes.
  • La variación del IPC a nivel nacional, y a nivel de Comunidades Autónomas.
  • La influencia de los distintos grupos en el IPC, destacando los que han influido de forma positiva o negativa para el cálculo del dato.

industria

Para quienes deseen actualizar una renta o consultar cuestiones relacionadas al IPC de los alquileres la página del INE dispone de un apartado concreto donde aborda cómo y cuándo debe subirse una renta en función de la inflación. Así, reúne la normativa al respecto y cuenta con una interesante herramienta calculadora del alquiler, así como la actualización de rentas en general.

Quizás te interesa:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. helena says:

    alguien sabe si me pueden actualizar el ipc en medio del año, es decir, ahora en mayo? mi contrato es de noviembre y ahora en mayo me comunican verbalmente la subida. debo pagar ahora la actualización o ya no pueden obligarme a la subida hasta que vuelva a ser noviembre? agradecería una respuesta, por favor…

Deja un comentario


Logo FinancialRed