Publicidad

Índice de volumen encadenado

Un índice de volumen encadenado se obtiene mediante la acumulación de datos y el producto sucesivo de los mismo. Son como “eslabones” que se van añadiendo poco a poco a la cadena para obtener un índice mucho más fiable y consistente. Es decir obtendríamos una serie temporal, que nos permitiría saber con mucha más exactitud los cambios que se han podido dar en una variable a lo largo del tiempo.

calculo

La utilización de este nuevo método sustituye a las mediciones que se hacían con datos o precios corrientes y  base fija. Pero no todo son ventajas, pues esta nueva forma de medición tiene una importante pérdida de agregados. Para que nos entendamos, la suma de cada factor o dato mediante índices encadenados, no coincidirá con la suma obtenida por otro método.  También es más costoso a la hora de realizar los cálculos, así como la explicación del resultado final.

Metodología

Esta nueva metodología se compone principalmente de un índice elemental que refleja las variaciones a lo largo del tiempo de un determinado factor. Lo explicaremos con un ejemplo.

Imaginemos que tenemos dos bienes A y B, con la producción y el precio de cada uno en varios años. Lo que haremos será crear un índice elemental para cada producto que mida la relación de la producción en un momento determinado con la producción de un año base. Con esto obtendremos un dato por cada bien y período, que compararemos con el año base. De este modo sabremos las posibles variaciones que ha tenido el bien respecto a un año.

A continuación, crearemos los índices encadenados. Relacionando la suma de ambos productos en un año determinado con la suma de ambos productos en el año base. Así obtendremos la evolución agregada de ambos bienes.

Es a este punto al que nos referíamos al explicar algunos de los inconvenientes de los índices encadenados. Pues la suma de los índices simples no dará igual que el resultado del índice compuesto. Es la pérdida de agregados.

En el caso de querer estudiar también las variaciones con precios y producción, tendremos que multiplicar cada cantidad producida por el precio correspondiente a ese año. Esto se hará en los índices simple y de nuevo se volverán a sumar.

calculadora

Con esta medición, se puede también aislar el efecto de algunos factores, manteniendo siempre su valor del año base. Es lo que llamamos Laspeyres. Un método utilizado para la elaboración de las principales estadísticas del INE. Es un índice aparentemente sencillo, pero al agregar todos los bienes o factores influyentes en la economía, el estudio resulta bastante más complicado.

Quizás te interese:

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>