Publicidad

El IPRI se situó en enero en 2,6%, siete décimas menos que en diciembre

El Índice de Precios Industriales (IPRI) mide la evolución mensual de los precios de los productos fabricados por la industria y vendidos en el mercado interior en la primera etapa de su comercialización.

Para su cálculo se recogen los precios de venta de los productos a su salida de la fábrica obtenidos por los establecimientos industriales en sus transacciones, excluyendo gastos de transporte, comercialización, IVA y otros impuestos indirectos.

La cobertura del índice se extiende a todos los sectores industriales, excepto la construcción. Por tanto, investiga las industrias extractivas, manufactureras y de suministro de energía eléctrica, gas y agua.

IPRI enero 2013

El último dato sobre Índice de Precios Industriales publicado por el INE es el correspondiente al mes de enero de 2013.

La Tasa anual del IPRI bajó siete décimas y se situó en el 2,6%. Los precios industriales por su parte, aumentaron un 1,1% respecto al mes de diciembre.

 

El Índice de Precios Industriales por sectores

Los sectores industriales que más incidieron en el descenso de siete décimas respecto a diciembre son:

  • Energía: cuya variación anual disminuye más de dos puntos, situándose en el 2,6%. Este descenso se debe a que los precios del Refino de Petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica han aumentado este mes menos que en enero de 2012.
  • Bienes intermedios: con una tasa del 2,5%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior. Las ramas que destacan por su influencia en este descenso son la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la gabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Sectores que aumentaron su tasa en enero:

  • Bienes de consumo no duradero: cuya variación anual se sitúa en el 4,2%, tres décimas superior a la registrada en diciembre. Este aumento es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que presenta su tasa más alta (29,7%) desde marzo de 2006.

IPRI por Comunidades Autónomas

La tasa anual del IPRI desciende en la mayoría de las comunidades autónomas. Entre ellas destacan: Comunidad de Madrid (1,6%) y País Vasco (1,3%), con bajadas de 2,8 y 2,5 puntos, respectivamente. Los mayores aumentos se producen en Illes Balears (4,4 puntos) y Canarias (2,0 puntos), que sitúan sus tasas en el 7,2% y 4,2%, respectivamente. Cabe destacar que Cantabria (–0,1%) es la única comunidad con tasa de variación anual negativa.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>