Publicidad

Índice de Precios de Viviendas

El Indice de Precios de la Vivienda (IPV) es un índice confeccionado en España por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que fue publicado por primera vez el 1 de octubre de 2008 con el propósito de reflejar la evolución de precios de la vivienda.
Se refiere tanto a la vivienda nueva como a la usada, e incorpora tasas de variación tanto trimestral, como anual y acumulada. El desglose es por por comunidades autónomas.

La fuente de información utilizada para el cálculo del IPV procede de las bases de datos sobre viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado, de donde se obtienen los precios de transacción de las viviendas, así como las ponderaciones que se asignan a cada conjunto de viviendas con características comunes.

Los datos dados a conocer por el INE son los siguientes:

-La tasa de variación anual del IPV es del –14,4% en el segundo trimestre de 2012
-La variación intertrimestral es del –3,3%, frente al –5,0% del primer trimestre
-La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2012 disminuye casi dos puntos y se sitúa en el –14,4%, la más baja desde el inicio de la serie, en el año 2007.
Igualmente hay que tener en cuenta que por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el –12,8%, un punto inferior a la del trimestre anterior.
Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano disminuye más de dos puntos, y pasa del –13,3% en el primer trimestre de 2012 al –15,7% en el segundo.
En ambos tipos de vivienda, se trata de las tasas anuales más bajas desde el comienzo de la serie.

En cuanto a la evolución trimestral de los precios de vivienda

La variación del IPV general del segundo trimestre sobre el primero de 2012 (variación trimestral) es del –3,3%, más de un punto y medio superior a la del trimestre anterior. No obstante, esta tasa registra valores negativos desde el tercer trimestre de 2010.

Si miramos los resultados por comunidades autónomas, encontramos lo siguiente…

Las tasas de variación anuales
La tasa anual en el segundo trimestre de 2012 es negativa en todas las comunidades. Los mayores descensos se producen en Canarias (–3,7 puntos) y Castilla y León (–3,5 puntos), que sitúan sus variaciones anuales en el –14,3% y el –14,0%, respectivamente.
Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual corresponden a Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, cuyas tasas (del –14,5% y –15,6%, respectivamente) aumentan 1,1 y 0,6 puntos respecto a las registradas en el trimestre anterior.

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas.

Tasas de variación trimestrales
La tasa trimestral en el segundo trimestre de 2012 es negativa en todas las comunidades excepto en Aragón (0,0%).
Los mayores descensos se producen en Canarias, La Rioja y Cantabria, que sitúan sus variaciones trimestrales en el -5,0%, el –4,6% y el –4,4%, respectivamente.
Por su parte, las comunidades cuyos precios han disminuido menos en el segundo trimestre son Comunidad Foral de Navarra y Extremadura, con tasas del –0,1% y –1,0%, respectivamente

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>