Publicidad

Índice de precios de la vivienda

caida-precio-vivienda-2008El mercado inmobiliario español lleva mucho tiempo cayendo en picado. Actualmente los precios de las viviendas están en niveles de hace varios años. Actualmente hay estadísticas para todo, por lo que el precio de las viviendas no iba a ser menos.

El Índice de Precios de Vivienda, abreviado como (IPV), refleja la evolución del precio de compraventa de las viviendas adquiridas por los hogares residentes y no residentes en España. Este índice comenzó a confeccionarse en España por primera ver en octubre de 2008 de manera oficial. El encargado de realizar este índice es el Instituto Nacional de Estadística.

Por tanto, no existen datos oficiales y completamente oficiales anteriores al año 2008 que midan de la misma manera que el IPV la evolución de los precios de la vivienda en España.

¿Qué se incluye para calcular este índice?

Este índice toma tanto las viviendas usadas como las nuevas, pisos o viviendas unifamiliares, e independientemente del modo de pago. Para realizar la estadística, se emplean las bases de datos que incluyen toda la información que procede de todas las operaciones de registro en la totalidad de las notarías españolas y esto tiene tres principales ventajas:

  • Todas las operaciones de compra de viviendas están incluidas, por lo que no existe el riesgo de que la muestra difiera del total de las operaciones realizadas.
  • La información está disponible prácticamente de manera inmediata tras efectuarse la compra.
  • Los precios se corresponden con transacciones ya realizadas y no con predicciones de precios, por lo que los números de las estadísticas son completamente verídicos.

Se emplean 3 tasas de variación: La variación trimestral, la anual y la acumulada.

Viviendas que quedan excluidas

Quedan fuera de este índice las viviendas adquiridas por personas jurídicas. Sólo se incluyen aquellas adquiridas por particulares

También se excluyen las viviendas de protección oficial por tener la característica de acceso restringido a sólo una parte de la población española.

Últimos datos aportados

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aportó los últimos datos el día 15 de marzo, con los resultados correspondientes al 4º trimestre de 2012.

Los datos generales aportados correspondientes a la evolución desde el principio del 2011 nos la resumen en este gráfico:

ipv42012

 

Con respecto al último trimestre de 2012, se afirma que la tasa anual del IPV aumenta casi dos puntos y medio y se sitúa en el –12,8%.

Puede consultar todos los resultados del INE pinchando aquí.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>