¿Has notado la «tasa Amazon»?

Desde el pasado 1 de enero, la nueva tasa de la Unión Europea en la cuál el IVA aplicable en las compras online pasará a ser el del país del comprador no ha sentado muy bien. Concretamente, España es uno de los países en los que más compras se realizan por esta vía, el llamado e-commerce que este año ha tenido una subida de clientes más que notable.

La mayoría de las compras realizadas la pasada Navidad han sido vía online, ya que todo son ventajas. Ahorras tiempo y dinero, dos de los elementos fundamentales de nuestro día a día. Pero parece que lo de ahorrar dinero se va a reducir, al menos para los españoles. Esta tasa, denominada coloquialmente «tasa Amazon» por la gran influencia que tiene concretamente en esta web de compras.

  • La «tasa Amazon» aumenta el IVA en las compras e-commerce del 3% al 21% en España

La empresa Amazon, tiene su sede fiscal en Luxemburgo. La mayoría de los productos que se venden por Amazon son productos electrónicos, como libros digitales, e-books, música, aplicaciones, etc. Como sabemos, en España el tipo impositivo de todos estos productos está en el 21%, y como es lógico se encarecen si los compramos en una tienda física. Por eso la compra por internet, en la que hasta ahora se aplicaba el tipo impositivo del país donde se encuentra la sede fiscal, va a ser algo más cara.

En Luxemburgo, el tipo impositivo se sitúa entre el 3% en algunos casos, hasta el 15% en los artículos a los que nos referimos anteriormente. Ahora este tipo subirá al 21% en el caso de España. Veamos un ejemplo:

Una de las mayores ventas que realiza Amazon es la de las aplicaciones de móvil, y cómo sabemos pueden adquirirse por unos 0.80 euros, las más económicas. Este precio se pagaba con el tipo impositivo del 15%, es decir se pagaban en total 0.92 céntimos. En España pasamos a pagar 0.97 céntimos, es decir casi un euro. Y esto en una compra pequeña.

aumentos

Un libro digital de 9 euros, tiene un tipo impositivo del 3%. Es decir que pagaríamos 9,27 euros. Ahora los españoles debemos abonar 10,9 euros. 

La Unión Europea espera recaudar hasta 3.000 millones de euros más entre todos los países, y con ellos reducir las ventajas que tienen las grandes multinacionales al situarse en paraísos fiscales. Pero como era de esperara también afectará a las pequeñas empresas pues es un cambio de tributación general aplicado a todas ellas.

Publicidad