¿Harías tu testamento online?

| March 6, 2017 | 0 Comentarios

Cuando llega una edad, es habitual elaborar un testamento, por su ocurriese cualquier cosa imprevista, y así evitar sobre todo problemas familiares, que hoy están a la orden del día. La ausencia de testamento, a no ser que sea un caso muy claro, suele dar lugar a disputas familiares por la división de los bienes y por lo que legalmente le corresponde a cada miembro de la familia.

notario

Muchas veces, hay personas que no pueden desplazarse a una notaría o que sencillamente no encuentran ni el momento ni el lugar para hacerlo. Sin embargo, el hacer testamento online no evita tener que desplazarse al notario, ya que habrá que firmar en persona. Un testamento online ahorra tiempo al que lo hace, ni más ni menos, pero el testamento será el mismo y hasta que no se firme ante notario no será un documento válido.

¿Qué tipos de testamentos hay?

Aunque hay varios tipos de testamentos, los más importantes y habituales son el ológrafo y el abierto notarial. A continuación, explicamos las características de ambos modelos.

  • Testamento ológrafo: es un testamento que hace el testador (persona que va a dar cuenta de su testamento) por sí solo escribiéndolo de puño y letra. Además debe incluir el año, mes y día en que se hace. Si faltase cualquiera de estos datos, además de la firma del interesado, se consideraría un testamento nulo.

Sin embargo, hacer estos testamentos puede suponer muchos problemas y es muy habitual que se den por nulos. Uno de los ejemplos más claros es poner en duda la capacidad del testador para hacerlo o la comprobación de la autenticidad. Todo esto hace que sea más complicado y , por ende, más caro para los herederos. Sin duda, es la mejor opción en caso de urgencia.

  • Testamento abierto notarial: es sin duda la mejor opción y la más habitual. En este documento consta la última voluntad del interesado en en escritura pública ante notario que , además,  asesora y aconsejo, como, por ejemplo, con las formas en las que disponer de sus bienes.

La presencia del notario garantiza que se cumplen todas las formalidades legales. Además, el notario se encarga de mantener el testamento en su poder, el original. El interesado se llevará una copia y el original queda en el Registro General de últimas voluntades. No es necesario que acudan testigos y solo se necesitará el DNI y , en algunos casos, las escrituras de algunos bienes.

El testamento más común es aquel en el que se deja todo al cónyuge para darle seguridad y que sus condiciones no cambian hasta su fallecimiento. En ese momento, será cuando la herencia pasa a los hijos a partes iguales.

testamento online

¿Cuánto cuesta hacer un testamento online?

Como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, ha llegado el testamento online. A pesar de llevar ya algunos años en funcionamiento, este tipo de servicio no está muy extendido, ya que el testamento es algo muy serio como para hacerlo por internet, sin saber quién lo va a recibir o la validez que va a tener y, además, hay que desplazarse al notario igualmente.

Hacer un testamento online cuesta unos 90 euros.

Es importante señalar que algunas empresas del sector ofrecen este servicio, y es totalmente fiable hacerlo siempre y cuando sea mediante sus páginas web o por la plataforma que tengan destinada a ese servicio. Cada vez son más los usuarios que se decantan por esta opción. Los servicios ofrecidos son los mismos que los que ofrece cualquier otro notario, pudiendo hacer el testamento individual, en pareja, o modificarlo posteriormente.

Según los precios de varias notarias, en algunos casos resulta más barato desplazarse al notario que hacer un testamento online. Algunos testamentos online pueden suponer un gasto de hasta 100 euros (puede que más), y , en algunos casos, hacer testamento directamente en la notaria, sobre todo si es dónde se hacen todas las gestiones, puede costar entre 35 y 60 euros (como mucho), según las cifras del Consejo General del Notariado.

Los testamentos online, a pesar de ser virtuales, incluyen también las tasas del notario, la administración, registros y trámites necesarios para su correcta ejecución. Realizar un testamento suele estar entre los 90 y los 160 euros, dependiendo se es individual o en pareja. Aún así, hay variaciones ya que algunos seguros de vida lo incluyen, pudiendo hacerse online en algunos casos. Lo mismo ocurre con servicios como la preservación de células madre o similares.

testamento online

En el caso de no incluirlo, al hacerlo online se tendrían que sumar aproximadamente unos 50 euros, por el desplazamiento del notario. Aún así, también se suele dar la opción de hacerlo online, y desplazarse a la notaria para firmarlo. Lógicamente este modo de hacerlo ahorra mucho tiempo, y la posibilidad de organizarte mejor a la hora de firmar.

De momento, una gran mayoría prefiere hacerlo de forma presencial, y todo hace indicar que seguirá siendo así, ya que es la forma más segura de hacerlo, tanto para el interesado como para los futuros herederos. Garantiza la legalidad del documento y el cumplimiento de todos los requisitos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed