Publicidad

Gastos de navidad ¿cuánto costará este año?

Se acerca la Navidad y en plena crisis, con una tasa de paro escalofriante, con pocas posibilidades de conseguir empleo, muchos españoles se preguntan, ¿cuánto costará este año?. Los cierto es que a pesar de estas dificultades, una vez más vamos a realizar gastos de Navidad.

Según un informe realizado por Deloitte, esta Navidad, los cada familia española se gastarán de media unos 655 euros, que se traduce en un 10,8% menos que en el mismo periodo de 2009. Un año atrás, los hogares gastaron 735 euros en regalos, alimentación y ocio.

A pesar de este descenso de gasto por familia, España continúa liderando en Europa, donde la media de gasto está en los 599 euros, sólo un euro menos que en 2009.

¿Cuáles son los gastos de navidad?

Los regalos, alimentación y ocio forman parte de los gastos de navidad, y estas tres categorías conforman la mayor parte del presupuesto. Del total, unos 655 euros, los regalos se llevan la porción más importante con 380 euros de media, seguidos de los 180 euros en alimentación y 95 euros en ocio.

Un dato interesante que se desprende del estudio es que el gasto en regalos se sitúa en niveles anteriores a la crisis (semejantes a los de 2007), cuando los españoles destinaron 383 euros. Sin embargo, los españoles reducirán sus gastos en alimentación y ocio en un 51,87% y 51,03%, respectivamente.

Este año, toman protagonismo en el rubro comida, las marcas blancas y el 56% de los españoles gastará lo mismo que el pasado año.

El fuerte impacto de la crisis ha modificado los hábitos de consumo para la Navidad. En las épocas de oro comprabamos casi compulsivamente si evaluar la utilidad del obsequio, pero este año, 6 de cada 10 españoles comprará más regalos útiles que el año anterior.

Otro dato significativo es que se reducirá el número de personas a las cuales les regalaremos algo, y la clave estará en la búsqueda de más regalos por menos precio.

¿Cuáles son los regalos más deseados?

La ropa y los zapatos, son los preferidos con el 53% de los encuestados, los viajes el 42%, y los libros con el 41%.

Sin embargo, los más deseados no serán siempre los más comprados. A pesar de ello, esta navidad los españoles gastarán en primer lugar en ropa y zapatos, por el mismo porcentaje de quienes lo desean, cosméticos y perfumes un 45% y libros un 43%.

Como apunte extraordinario el estadio destaca que las tarjetas regalo y el dinero en efectivo han tomado cierto protagonismo esta navidadcon un crecimiento del 10% respecto a 2009, con un 30% y un 40%, respectivamente.

La crisis que impacta en la economía llevará a los españoles a aumentar su tendencia de revender los regalos que no gusten (24% respecto a 2009), y otro aumento se dará en las compras de segunda mano.

Los sitios donde comprar también han cambiado, ahora Internet será utilizado por el 17%, un 7% más que en 2009.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>