Publicidad

Gasolina y Gasóleo

Otra vez los carburantes en españa, y estos ahora se deben a otra vez en aumento, ya que los precios de la gasolina y del gasóleo se encuentran ya en muchas gasolineras de España por encima del máximo histórico y, en el caso del primer combustible, superan ampliamente el umbral de los 1,5 euros por litro.

Destaquemos que en las principales ciudades de España, los automovilistas pueden encontrarse precios de la gasolina de hasta 1,552 euros el litro en Valencia, o 1,551 euros en Barcelona. En el centro de Madrid ya se alcanzan 1,5 euros, mientras que en otras ciudades como Bilbao los precios están más contenidos y no alcanzan los 1,47 euros. Los surtidores de Huelva marcan ya 1,56 euros el litro, según datos recogidos por Europa Press a partir del geoportal de precios del Ministeiro de Industria.

No es dato menor destacar que los precios medios de la gasolina subieron un 1,4% esta semana y vuelven a rozar de media en España los 1,5 euros el litro, un umbral solo superado este verano durante tres semanas, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Si bien tenemos en cuenta que el precio medio se sitúa en 1,498 euros, un 14% más que en la misma semana del año pasado, y apenas 2,4 céntimos menos que el máximo histórico de 1,522 euros el litro, alcanzado en la última semana de agosto, después de una cadena continuada de subidas semanales iniciada en julio.

Asimismo, los conductores pueden encontrarse ya precios del gasóleo superiores al récord histórico en muchas gasolineras del Este y del Noreste. En Barcelona, el litro alcanza ya 1,479 euros, frente a los 1,469 euros en Valencia, 1,439 euros en Madrid o, por debajo de la media nacional, 1,409 euros en Bilbao.

La media de España se sitúa en 1,428 euros el litro, un 12% más que en la misma semana de 2011. Este combustible, consumido por el 80% del parque automovilístico, se encuentra de esta forma a apenas 1,6 céntimos de su máximo histórico de 1,444 euros, marcado en la última semana de agosto.

En el contexto actual, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros requiere 82,3 euros, diez euros más que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo es necesario destinar 78,5 euros, 8,8 euros más que en la misma semana de 2011.

Por otra parte debemos destacar que la subida del IVA en septiembre no tuvo una traslación especialmente significativa durante ese mes en los precios finales en España ofrecidos por laComisión Europea, si bien implican una presión al alza que se suma a otras, como la futura eliminación de exenciones fiscales a los biocarburantes a partir del próximo 1 de enero.

Si bien sabemos que el principal operador del país, Repsol, ha decidido asumir parte de esta subida del IVA para reducir la carga que esta subida supone para el consumidor ginal. En concreto, la compañía decidió el pasado 1 de septiembre rebajar el precio de venta de las gasolinas y gasóleos en sus estaciones de servicio para amortiguar el efecto que la subida del IVA tendría entre sus clientes.

No podemos dejar de mencionar que esta rebaja en todas la estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor, entró en vigor en el momento en el que se aplicó la subida del IVA, y de esa manera supuso que el incremento derivado de la mayor carga impositiva se redujo a la mitad y pasó, por término medio, de 3,80 céntimos a 1,90 céntimos de euro por litro.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>