Publicidad

Gas GLP

El precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización antes de impuestos se sitúa a partir del 21 de diciembre de 2010 en 106,42 céntimos por kilogramo.

Por lo tanto, esta cifra supone un incremento del 13% con respecto a los 93,9 céntimos por kilogramo de noviembre, así como el mayor incremento mensual del año, que cerrará con un alza del 26%, en un contexto de encarecimiento de los combustibles fósiles.

Es importante aclarar que el GLP por canalización experimentó en noviembre un fuerte incremento, del 6,7%, tras una subida constante durante el ejercicio 2010, con la excepción de abril, junio y agosto donde se evidenciaron abaratamientos puntuales.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), el término fijo de este combustible mantiene su precio en 1,51 euros al mes, mientras que el precio del GLP canalizado para su distribución a granel subió un 15%, hasta 79,91 céntimos por kilogramo.

¿Cómo se calcula?

La revisión se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar.

Según el Ministro de Industria y Energía, y previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, dictará las disposiciones necesarias para el establecimiento de las tarifas de venta del gas natural, gases manufacturados por canalización y gases licuados del petróleo para consumidores finales, así como los precios de cesión de gas natural y de los gases licuados del petróleo para los distribuidores de gases combustibles por canalización, estableciendo los valores concretos de dichas tarifas y preciso o un sistema de determinación automática de las mismas. Las tarifas de venta a los usuarios tendrán el carácter de máximas y serán únicas para todo el territorio nacional, sin perjuicio de sus especialidades” (artículo 93 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre).

  • Gases licuados del petróleo a granel para usuarios finales
  • Gases licuados del petróleo envasados
  • Gases licuados del petróleo por canalizacion
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>