Funcas rebaja al 1,5% sus previsiones de inflación

| February 19, 2010 | 2 Comentarios

El IPC cerró enero en el 1% tras subir dos décimas en tasa internual, aunque registró un importante retroceso en términos mensuales. Este dato ha motivado que Funcas rebaje sus previsiones de IPC para 2010. La Fundación de las Cajas de Ahorro estima que el IPC 2010 se situará en el 1,5% frente al 2% que estimaba anteriormente.

Desde Funcas explican que el cambio de escenario está motivado por la inesperada evolución del IPC en enero y la caída de las presiones inflacionistas sobre los componentes más estables. En su informe, la fundación de las cajas de ahorro explica que “en cuanto a la inflación subyacente, se ha truncado la trayectoria alcista de los dos meses precedentes y ha retornado al mínimo histórico del 0,1%. La tasa de
inflación interanual del núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y la energía, también ha retrocedido dos décimas porcentuales hasta el 0,0%.  El aumento de la tasa general ha sido inferior a lo previsto, debido a que la inflación subyacente, en todos sus componentes, y la de los alimentos no elaborados, han sido menores de lo estimado. Sólo en el caso de los productos energéticos, la desviación con respecto a las previsiones ha sido al alza”.

En este sentido, el nuevo escenario que dibuja Funcas es el siguiente: mantenimiento del precio del crudo en torno a los niveles actuales, lo que situará  la tasa interanual de diciembre en el ,5%, y la tasa media anual será de un 1,2% (cuatro décimas menos que en la previsión anterior). La tasa subyacente finalizaría el año en un 1,0%, con una media anual del 0,5% (cuatro décimas menos que las últimas estimaciones).

La fundación también plantea una alternativa, en un escenario alto para la evolución del precio del petróleo (subidas progresivas a un ritmo del 25% anualizado cada mes), la tasa interanual de diciembre sería del 2,4%, y la media anual del 1,6%. Finalmente, en un escenario alternativo de bajadas progresivas del precio del crudo, la tasa interanual de diciembre y la media anual serían del 0,8% en ambos casos.

Tags: , , ,

Categoría: IPC 2010, Previsión IPC

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Amaia says:

    ¿Se ha publicado el ipc para el 2010? Necesito saberlo.
    Muchas gracias.

    HOLA AMAIA,

    Como referencia del objetivo de IPC para el año suele tomarse el incremento de las pensiones que establecen los Presupuestos Generales del Estado y que para 2010 es del 1%

Deja un comentario


Logo FinancialRed