Publicidad

Funcas debió modificar sus previsiones sobre el IPC

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), tuvo que modificar de forma leve sus previsiones hechas en referencia a la evolución del IPC, al conocerse los datos del mes de Junio.

Esta tendencia a la baja de las tasas de los grupos que conforman el índice general se intensificó más de lo que se preveía durante Junio.

Funcas, prevé en cuanto al IPC que siga manteniéndose en tasas negativas hasta el mes de Octubre y se estima que por el mes de Noviembre puedan existir buenas cifras.

Se calcula que el IPC llegará a la tasa más negativa en Julio, en un -1,2 %, pudiéndose mantener debajo del -0,1 %. En los 2 últimos meses del 2009 llegarán las tasas positivas, se prevé que en el mes de Noviembre lleguen al 0,6 % y al 1,3 % en el mes de Diciembre.

La inflación, de cumplirse sus previsiones, seguirá con las tasas negativas durante 8 meses. Pero para Funcas no se puede decir que hay deflación, ya que el núcleo inflacionista que excluye a los productos energéticos y a los alimentos siguen positivos.

Hay que decir que Funcas estima que el IPC subyacente, es la tasa que refleja de mejor manera las tendencias inflacionistas de la economía, seguirá en positivo durante este año, pero debajo de un 1%. Aunque se puede decir que la tasa media de la inflación subyacente pueda llegar a 1 % durante este 2009.

Para lo que es el año 2010, la inflación seguirá en las tasas positivas, podría llegar a pasar el 2 % en los meses de Marzo, Abril y Mayo. Pero Funcas también estima que la tasa media durante el 2010 rondará el 1,9 %.

Funcas no se queda solo con estas previsiones, también prevé por ejemplo que si el precio del crudo se incrementa, en un ritmo anualizado del 25%, impulsaría al IPC a tasas del 0 % en este año y del 2,9 % en el 2010. En caso que el crudo tenga una caída del 25% anual, la inflación llegaría a un -0,2 % durante este año y a un 1,1 % en el 2010.

Como se puede notar en estos dos casos la inflación subyacente seguiría en tasas positivas.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>