Publicidad

Fórmula de actualización de pensiones

pensionesQuien más y quien menos, todos hemos oído hablar de la insostenibilidad del sistema de pensiones. Actualmente, el sistema funciona de manera que las pensiones suben, en principio, al mismo ritmo que el IPC. Sin embargo, la comisión de expertos del Gobierno ahora propone dos nuevas fórmulas que complican el cálculo.

Esta misma comisión afirma que, para que el sistema cuente con apoyo social y para facilitar su sostenibilidad, las fórmulas han de ser “sencillas y fácilmente comprensibles”. Veamos a continuación qué dos fórmulas propone la Comisión:

Primer fórmula: Coeficiente de equidad intergeneracional de las nuevas pensiones

Mediante esta fórmula, los pensionistas que al jubilarse, tengan una esperanza de vida mayor, recibirán una pensión inicial menor.

Para comprender esta fórmula, lo primero es entender que está relacionada con la esperanza de vida y lo segundo, que cada año, la esperanza de vida aumenta un poco. Es decir, quien se jubile en 2014 (a los 65 años) tendrá una esperanza de vida de 20,27 años, algo menor que aquellos que se jubilen en 2015, cuya esperanza de vida será de 20,34 años.

¿Cómo se calcula este coeficiente? 

Dividiendo, por ejemplo en este caso, la esperanza de vida de 2014 entre la de 2015: 20,27/20,34=0,9977. Por tanto, si en 2014 la pensión inicial era 1, en 2015 será de 0,9977, es decir, menor.

Si tenemos en cuenta las proyecciones actuales respecto a la esperanza de vida, en 2024 el coeficiente será de 0,9381  y en 2034 de 0,8832. Esto significarán rebajas del 6% y del 12% respectivamente en cuanto a la pensión inicial se refiere.

Puede consultar también la proyección a largo plazo de la esperanza de vida en España

Segunda fórmula: Actualización de pensiones

Se trataría del sustituto del IPC en la actualización anual de las pensiones. ¿Qué tendría en cuenta? Los ingresos y los gastos del sistema.

¿Cómo se calcula esta fórmula?

  • Primero

Para comenzar todo se haya en tanto por uno, es decir, si hablamos de un aumento del 2%, hablaremos de 1,02 y se hablamos de un descenso del 1%, de 0,99. Una vez aclarado esto, la formula se calcula así:

Crecimiento (o descenso) previsto de las cotizaciones/ (producto del crecimiento del número de pensiones previsto * incremento previsto en la pensión media * el efecto sustitución ).

Ejemplo: Se espera que las cotizaciones caigan un 2%, que la pensión media crezca un 3% y que el número de pensiones aumente un 1%. Fórmula: 0,98/(1,03*1,01)= 0,9609.

El resultado será menor que 1 (como sucede ahora mismo) si el número de cotizaciones (directamente relacionado con tasa de empleo) desciende mientras que aumenta el número de pensiones y la cuantía de la pensión media.

  • Segundo

Se multiplica ese coeficiente (0,9609) por un coeficiente entre ingresos y gastos del sistema (I/G) con un exponente (comprendido entre 0 y 1) que indicará el ritmo al que se desee cubrir el desajuste.

Lo complicado de esta fórmula es que la idea es aplicar estos segundos datos con una media móvil (aritmética o geométrica) para que incluya los años recientes y los próximos de manera que las pensiones queden desvinculadas de la crisis financiera, sin embargo, teniendo en cuenta que ya llevamos 5 años de crisis y que las perspectivas cercanas no son del todo positivas, todo hace indicar una rebaja en las pensiones (que probablemente se traduciría en una congelación, aunque esto en términos reales y teniendo en cuenta la inflación interanual se tradujera en una bajada de las pensiones) en los próximos años.

El IPC sólo pasaría a actuar como techo en tiempos de bonanza económica. Por tanto, esto se traducirá en una importante pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>