Publicidad

¿Estabilidad en los precios?

Mucho se preguntan por la estabilidad de precios, sin duda frente a los variantes cambios en España, es difícil asegurar la estabilidad.

Ahora bien, Draghi  el presidente del BCE, insiste en que continuará vigilando la estabilidad de los precios. Su misión principal seguirá siendo el control de los precios y la lucha contra la inflación, según consta precisamente en los estatutos que dieron lugar a la creación de esta institución.

El BCE ha previsto que la inflación se sitúe en el 1,6% el próximo año, frente al 2,5% en que cerrará este año, según los datos hechos públicos por la entidad a principios de diciembre.

Al mismo tiempo, y en relación a la polémica existente entre el Gobierno alemán y el BCE a cuenta de las medidas extraordinarias puestas en marcha por este último para atajar la crisis de la deuda, el máximo representante de la entidad de Fráncfort considera que en estos dos últimos meses las críticas de Alemania se han mitigado.

¿Qué pasa con la inflación?

El paro histórico en la UE y la baja inflación abre la vía a que el BCE baje tipos. Debemos decir que el desempleo en la Eurozona subió hasta el 11,7% en octubre mientras que los precios bajaron al 2,2 en noviembre, su nivel más bajo en dos años.

Continúa la crisis:

Europa sigue sumida en la crisis, de lo que da cuenta que el paro en octubre en la Eurozona se situó en la cota histórica del 11,7%, una décima más que en septiembre, y que la inflación ha bajado tres décimas, hasta el 2,2%, en el mes de noviembre.

Estos datos abren la puerta a que el Presidente del Banco Central Europeo, pueda decidir a corto plazo una rebaja del precio oficial del dinero, actualmente en el 0,75% desde el mes de julio, para intentar reactivar la maltrecha economía del viejo continente.

En el caso del paro la cifra no deja lugar a dudas ya que en Europa había a finales de octubre 18,7 millones de parados, lo que supone un aumento de 173.000 personas en un mes y 2,17 millones en el ultimo año. La situación es especialmente complicada en España y en Grecia, con unas tasas de paro del 26,2 y del 25,4% respectivamente.

Desempleo:

Por contra el nivel más bajo de desempleo se ha registrado en Austria, un 4,3%, en Luxemburgo, un 5,1%, y en Alemania, un 5,4%. Mientras tanto en Estados Unidos el paro el octubre fue del 7,9% y en Japón del 4,2%.

Paralelamente, y también según datos de la oficina estadística europea Eurostat, la inflación bajó tres décimas en noviembre en la Eurozona hasta el 2,2%, la cifra más baja en los dos ultimos años.

Estos dos datos, el del paro y la baja inflación, muestran claramente la mala situación de la economía europea que está abocada a su segunda recesión desde el año 2009, según el consenso de los expertos y, lo que es más grave, no hace presagiar nada mejor para 2013, en un contexto de ralentización de la economía y de aumento del paro.

Futuras previsiones:

La Comisión Europea prevé que la economía de la Eurozona se contraiga un 0,4% este año y crezca solo una décima en 2013 para dar paso a un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 1,4% en el año 2014.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>