Publicidad

Estabilidad en el precio del dinero

Para aquellas personas que estaban preocupadas por bajadas de tipos, tenemos buenas noticias ya que se asegura una Estabilidad en el precio del dinero y además, mejoras económicas en 2013.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el mismo nivel que los dejó en 2012, el 0,75%. Asimismo, confía en que la economía mejore a finales de este año asegurando una estabilidad en el precio del dinero.El BCE ha mantenido por unanimidad el precio del dinero en el 0,75%, el mínimo histórico desde que el pasado mes de julio bajaran del 1%. Para ello se destaca la mejora de los mercados:

  • mejora en la confianza con unas bolsas al alza
  • relajación del mercado de bonos 
  • volatilidad en mínimos
  • fuertes flujos de capital
  • aumento de los depósitos en los bancos de los países periféricos

Es por eso que el organismo monetario europeo no se plantea por el momento recortar los tipos, puesto que ya lo hace el mercado y se piensa en una brillante recuperación para el 2013.

Se espera que la debilidad económica de la zona euro que en el tercer trimestre entró en recesión al contraerse un 0,1%, se extienda a lo largo de 2013. Pero también se ha mandado un mensaje positivo, la economía debe recuperarse a finales de este año gradualmente.

Asimismo, el organismo cuyo principal mandato es la estabilidad de los precios, ha apuntado que prevé que la inflación baje del 2% este año. Eso significa que habría margen para rebajar los tipos, pero para ello habrá que esperar.

Medidas extraordinarias:

Al ser preguntado si se plantea una posible retirada de las medidas expansivas, el banquero central ha manifestado que para ello primero es necesario ver indicios de recuperación, por ahora, los riesgos sobre las perspectivas económicas se mantienen a la baja. Y eso se debe, en parte, a la lentitud de las reformas o a las desigualdades geopolíticas.

Es fundamental que los gobiernos reduzcan ‘rápidamente’ sus desequilibrios fiscales y estructurales, para recuperar competitividad puesto que una lenta instauración de tales reformas entraña riesgos.

Sin duda la debilidad es todavía apreciable en la economía real, es decir, todavía se aprecian síntomas de una significativa fragmentación, por lo que se va a alcanzar una mayor fortaleza en general y claros signos de recuperación antes de poder alcanzar un punto de inflexión.

Caída del crédito:

Con respecto al tema de los créditos, se ha pedido a los bancos que lo necesiten mantener sus esfuerzos para fortalecer sus balances. En ese contexto, se valora como crucial los recientes acuerdos sobre la supervisión única del sistema bancario. Además el desempleo debería repartirse de forma igual entre la población y no tanto entre la gente joven.

El presidente del BCE comparecerá en el Congreso de los Diputados el 12 de febrero para explicar sus planes para el euro.  Esta visita de Draghi al país responde a la invitación oficial que le cursó el Congreso para que informe a la Cámara de las medidas que el BCE tiene previsto adoptar para hacer frente a la crisis de deuda que sufre la UE.

Por el momento, se sostiene la Estabilidad en el precio del dinero, pensando en un 2013 positivo y con importantes mejoras.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>