Publicidad

En octubre bajará la inflación

Una buena noticia que se dio en el día de hoy fue que Guindos aseguró que la inflación volverá a situarse por debajo del 2%.

Por una parte, tenemos a el ministro de Economía y Competitividad, quien es Luis de Guindos, y además aseguró hoy que, pese a que la inflación de España la cual es la que se ha disparado en los últimos meses, “volveremos a verla en niveles por debajo del 2%”.

En una  rueda de prensa, el titular de Economía reconoció que “es cierto” que se está produciendo una situación de crecimiento negativo y el repunte de la inflación.

Lo que dijo el ministro fue ….”Esto tiene mucho que ver con la subida del IVA“,y también agregó que, “a medida que pase el tiempo iremos viendo como la inflación española vuelve a estar por debajo del 2%”.

Por otra parte, el ministro explicó que el IPC a impuestos constantes, que detalla mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), “está a la mitad que ahora”.

Por otra parte, Rehn fue quien ha asegurado en la rueda de prensa posterior al encuentro que las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy van por el buen camino y que las autoridades han tomado el control de la situación.
Pero debemos tener en cuenta que además el comisario económico ha dicho que su presencia hoy en Madrid se debía a que Bruselas todavía tiene más recomendaciones que hacer al Gobierno.

En el ámbito de la consolidación fiscal, el comisario ha expresado que “desafortunadamente” España tiene que tomar decisiones duras que, ha recalcado, serán más duras todavía si se posponen. El comisario ha afirmado también que el objetivo de déficit acordado con Bruselas es “ambicioso pero realista” y que su fin es conseguir que las finanzas públicas sean sostenibles. “El objetivo de déficit [del 6,3%] está al alcance de España”, ha afirmado Rehn. “Comprendemos que las medidas adoptadas son difíciles para las familias y las empresas”, pero recalcó que son el “único camino”.

Además Rehn ha explicado que van por el buen camino y que a partir de noviembre la Comisión Europea espera ver resultados claros, una vez comiencen la recapitalización y reestructuración de los bancos. Además, el mandatario finlandés aseguró que habrá que esperar a ver los resultados del proceso de recapitalización para saber qué se hará con el remanente del rescate. Lo que sí ha asegurado Olli Rehn es que España no ha llevad a cabo ninguna petición formal para obtener un rescate adicional, aparte del bancario.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha acompañado a Rehn en la rueda de prensa, ha recordado que comparecerá próximamente en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados para exponer el resultados de la auditoría de la firma internacional. Guindos rehusó en respuestas a los periodistas a hablar de consecuencias para los banqueros a raíz del agujero detectado en las cuentas de varias entidades financieras, y se limitó a asegurar que ya se han introducido medidas para limitar los salarios y compensaciones en el sector.

No olvidemos que los mercados reaccionan hoy ante las cuentas públicas que ha presentado en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que son mucho más austeras que las del presente ejercicio y están marcadas por el alza de los intereses de la deuda.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>