Publicidad

El precio de los alimentos básicos subirá con la recuperación económica

Todo el mundo está deseando que llegue la ansiada recuperación económica, pero esta también puede afectar a los bolsillos del ciudadano de forma negativa. Según un reciente sondeo de Bloomberg, la recuperación podría traducirse en una fuerte inflación para los alimentos básicos en 2010. La compañía preve que materias primas como el arroz se encarezcan un 63% y superen incluso los 1.000 dólares por tonelada métrica.

Otras materias primas como el maíz o la soja podrían sufrir subidas similares hasta 2011 según explica Goldman Sachs y recoje El Economista. La leche tampoco está al margen y podría encarecerse un 39%, en tanto que el azúcar subiría un 25%.

Detrás de estas subidas se encuentra por una parte el encarecimiento de los costes globales de producción alimentaria, que aumentaron un 7% en noviembre y un repunte de la demanda por la mejora de las condiciones económicas. En el fondo, es algo similar a lo que ya ocurrió en el primer semestre de 2008, cuando el precio de alimentos como el arroz y la soja se disparó ante una combinación de malas cosechas, especulación financiera y mayor demanda. Sólo cabe esperar que en este caso la subida no sea tan drástica.

Este aumento en los precios de los alimentos básicos tendría una repercusión inmediata en el IPC 2010 y serviría para acentuar la tendencia inflacionista que muchos analistas preven para el próximo ejercicio. El panorama en Estados Unidos es cada vez más claro y apunta hacia un periodo de hiperinflación, algo que por ejemplo baticinan las analistas Mary Anne y Pamela Aden.

Imagen – jlastras

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>