Publicidad

El PIB registrado un crecimiento del 1,8%

El Insituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los resultados del Producto Interior Bruto de la economía española, el cual registra un crecimiento interanual del 1,8% en el segundo trimestre de 2008. Este hecho supone ocho décimas inferior al del período precedente.

Esta serie trimestral incorpora la actualización de las estimaciones anuales correspondientes al período 2004 – 2007, de la Contabilidad Nacional de España, base 2000, presentados ayer martes, día 26 de agosto. El apartado final de esta nota resume las revisiones realizadas en el crecimiento del PIB trimestral.

Si comparamos los datos de nuestro país con el resto de países de la UE, la situación es bastante similar. Así, destaca Holanda (2,8%) y Austria (2,3%), que crecen por encima del PIB español, mientras que Alemania (1,7%), el Reino Unido (1,6%), Francia (1,1%) e Italia (0,0%) lo hacen por debajo.

El gasto en consumo final de los hogares desacelera un punto su crecimiento, desde el 2,2% hasta el 1,2%. La práctica totalidad de los principales indicadores de seguimiento de este agregado continúan ofreciendo, paulatinamente, registros más desfavorables, especialmente los que se refieren al gasto en bienes, tanto duraderos como no duraderos (comercio al por menor, ventas de automóviles, cifra de negocios y disponibilidades de bienes de consumo, cartera de pedidos, ventas de productos de consumo en grandes empresas, etc.). Estos datos han sido similares en los últimos meses, coincidiendo con esta desaceleración que todavía sufriremos los próximos meses.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>