Publicidad

El PIB registra un crecimiento interanual del 1,8% en el segundo trimestre de 2008

Según informa el INE, El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado un crecimiento real del 1,8% en el segundo trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, según la estimación avance del PIB trimestral, manteniendo la trayectoria desacelerada que se inició hace un año.

De esta manera, la economía española atenúa nueve décimas su ritmo de avance, como consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, parcialmente compensada por el sector exterior, que en este trimestre presenta una aportación positiva al crecimiento agregado.

Por su parte, la variación intertrimestral del PIB se sitúa en el 0,1%, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

La estimación avance del PIB trimestral utiliza la misma metodología que la empleada en la compilación de la estimación completa, si bien en un marco simplificado. Adicionalmente, se recurre a técnicas avanzadas de modelización de series temporales, tanto para completar los datos del periodo de referencia como para validar las estimaciones.

La estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unos días más tarde. En este sentido, el INE publicará el próximo día 27 de agosto las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al segundo trimestre de 2008.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>