Publicidad

El PIB registra un crecimiento del 2,7%

Según el Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el primer trimestre de 2008 ha registrado un crecimiento del 2,7% respecto al mismo período del año anterior.

Este resultado, ocho décimas inferior al estimado para el período precedente, indica que la economía española continua la senda de desaceleración iniciada el segundo trimestre de 2007.
El crecimiento intertrimestral se sitúa en el 0,3%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior.

A pesar de la desaceleración mostrada en este trimestre, el crecimiento interanual del PIB español continua situado entre los más elevados de las principales economías europeas, aunque se ha reducido la diferencia estimada en los anteriores trimestres. En efecto, con la excepción de Holanda (3,1%) y Austria (2,9%), tanto Alemania (2,6%), como el Reino Unido (2,5%) y Francia (2,2%) crecen por debajo del PIB de España. En términos agregados, la Unión Europea desacelera una décima su crecimiento hasta el 2,4% y la Eurozona mantiene la misma tasa que en el trimestre precedente, 2,2%.

El gasto en consumo final de los hogares desacelera nueve décimas su crecimiento, hasta el 1,8%. Este resultado se obtiene como consecuencia de la evolución de los principales indicadores de seguimiento de este agregado, que presentan registros más desfavorables en este trimestre que en el precedente (nivel de empleo de la economía, renta disponible de los hogares, ventas de automóviles, comercio al por menor, cifra de negocios y disponibilidades de bienes de consumo, cartera de pedidos, ventas de productos de consumo en grandes empresas, ….).

El crecimiento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se acelera tres décimas hasta el 4,7%, debido a una mayor intensidad en las compras de bienes y servicios de estas administraciones.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>