Publicidad

El pan más caro de Europa

Durante estos años todos los países de la Eurozona han tenido un fuerte impacto y el precio de muchos productos básicos ha aumentado considerablemente.En el caso de España el precio del pan y los cereales estuvo en 2012 un 11% por encima de la media de la UE.

pan

 

En Alemania o Francia, unos países con mayor renta per cápita, pagan el pan más barato, aproximadamente un 4% y un 6% por encima de la media europea. Los países del norte de Europa, sobre todo Suecia y Dinamarca, tienen los precios de los productos de primera necesidad más caros. Al contrari que Rumanía y Bulgaria que son los más baratos.

Los precios del trigo  han registrado una caída anual en torno a un  15% en la Unión Europea (UE) y del 14,2% España, pero lo que paga el consumidor por el pan han subido un 1,9% y un 1,3% respectivamente, según los últimos datos de la Comisión Europea (CE) sobre materias primas. El informe de la CE señala que en la media de la UE las cotizaciones del trigo han bajado un 15,5% y un 14,2% en España.

Por el contrario, los precios del pan y de los cereales para el consumidor se han incrementado un 1,9% en la UE, mientras que en España se han elevado un 1,3%. Las estadísticas reflejan que los cereales son ejemplo de que los precios que se pagan al agricultor son muy distintos a los de la cesta de la compra. Por países, el trigo bajó más en Francia (-25,8 %) y en el Reino Unido (-19,6%) , aunque la mayoría de los Estados miembros registraron descensos.

En cuanto al coste de pan y de los cereales para el consumidor, el Reino Unido fue donde más repuntó (+ 4,6%), seguido por Finlandia (+4,5%). Estos alimentos se han encarecido en todos los países europeos, excepto en dos , a los que más les ha afectado la crisis: Grecia (-2,8%), Chipre (-0,5 %). En la UE, también bajaron el trigo duro (-3,4%), el maíz (-5,4%) y la cebada (-16,5%).   En España, las variaciones anuales  fueron: trigo (-15%), maíz (-5,2%) y cebada (-20%). En cuanto a los precios mundiales, según la CE, hubo retrocesos en: trigo (-18,5 %), maíz (-11,5 %) y cebada (-17,8 %).

alimentos-consumo-300x222

Por otra parte, el índice de los precios de los alimentos de la Organización Nacional de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró en agosto su cuarta caída mensual consecutiva, un 1,9% respecto a julio y un 5,1 % si se compara con el mismo mes de 2012.

Las expectativas de un fuerte crecimiento de la cosecha mundial y de  una importante recuperación de los suministros de maíz hacen pensar en una futura bajada de los precios.

Quizás te interesa:

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>