Publicidad

El IPV segundo trimestre 2008 cae hasta el -0,3%

El nuevo Indice de Precio de Vivienda (IPV) que hoy estrena el Instituto Nacional de Estadística (INE) comienza su andadura reflejando la variación del coste de la vivienda del primer y segundo trimestre del año. En este sentido la variación anual del IPV en el primer trimestre de 2008 fue del 2,8%, en tanto que en el segundo trimestre disminuyó más de tres puntos hasta el -0,3%.

La crisis está afectando especialmente a los precios de las viviendas de segunda mano, cuya tasa anual pasa del -0,7% en el primer trimestre al -4,9% en el segundo. La vivienda nueva también disminuye, desde el 7,2% de variación anual en el primer trimestre de 2008 al 5,3% en el segundo.

La fuerte caída del sector inmobiliario se ha dejado notar en la evolución del IPV desde 2007. De hecho, en apenas año y medio el nuevo índice ha caído más de 13 puntos desde el 13,1% del primer trimestre de 2007 hasta el -0,3% del segundo trimestre de 2008. Al igual que ha ocurrido en el presente ejercicio, la vivienda de segunda mano ha sido la más afectada en ese periodo, pasando de un 13% a un -4,9%. Esta curva decreciente ha sido más suave en el caso de la vivienda nueva, de tal manera que ha registrado valores positivos a lo largo del periodo considerado (del 13,3% del primer trimestre de 2007 al 5,3%).

Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la región más castigada con una tasa negativa del -5,2% y una caída del 2,3% en lo que va de año. Le siguen la Comunidad de Madrid con -4,8% y un retroceso del -1%. También presentan tasas anuales negativas País Vasco (-1,2%) y Aragón (-0,2%). Las tasas de variación interanual del IPV más altas en el segundo trimestre fueron las de Extremadura (con una tasa del 5,0%), Galicia (4,8%) y Murcia (4,6%).

El IPV es un índice de periodicidad trimestral y el siguiente dato de IPV del tercer trimestre de 2008 no se conocerá hasta el 30 de diciembre. Este nuevo índice sirve para medir la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano a lo largo del tiempo y su fórmula de cálculo es análoga a la del IPC.

 

Nota de prensa del INE

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>