Publicidad

El IPCA se desploma siete décimas hasta el 0,8%

Aunque las previsiones del IPC 2009 ya hablan de deflación lo que pocos podían esperar es que el proceso fuese tan rápido. En principio, la inflación debía situarse por debajo del 1% a mediados de año y sin embargo parece que no hará falta esperar tanto. El IPCA adelantado bajó siete décimas en enero hasta el 0,8% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída sitúa al índice en su nivel histórico más bajo y a nuestra economía a las puertas de la deflación. Según la definición del Fondo Monetario Internacional (FMI) un país entra en recesión cuando los precios caen de manera consecutiva dos trimestres. En el caso español, el IPCA acumularía con esta su sexto descenso consecutivo tras el 5,3% registrado en mayo. En apenas un año la inflación armonizada ha caído 3,6 puntos.

Habrá que esperar hasta el 13 de febrero para conocer el dato del IPC de enero. Sin embargo, el dato suele coincidir con el del IPCA, si bien en los últimos meses el índice general ha estado por debajo del armonizado. Así, el IPC de diciembre cayó al 1,4%, una décima por debajo del IPCA, que se paró en el 1,5%.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>