El IPCA adelantado de noviembre cae al 2,4%

| November 28, 2008 | 1 Comentario

El dato de IPC de Noviembre va tomando forma tras la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del dato del IPCA Adelantado correspondiente a noviembre. La inflación armonizada caerá 1,2 puntos porcentuales hasta el 2,4% según las previsiones del organismo estadístico.

Aunque se trata de un dato adelantado y que puede variar en función de la evolución de los precios durante los últimos días del mes, lo cierto es que el IPCA adelantado es un indicador fiable que finalmente suele concordar con el dato final de inflación armonizada y con el IPC General, algo que sin embargo no ocurrió el pasado mes de octubre. La previsión de hasta el 2,4% está de nuevo motivada por el comportamiento bajista del precio del petróleo y en menor medida de los alimentos. Y es que la evolución del IPC de 2008 ha sido correlativa a la precio del barril Brent de crudo.

La tasa de inflación se sitúa incluso 1,7 puntos por debajo de la registrada en noviembre de 2007, lo que está llevando a muchos analistas a hablar del comienzo de un escenario de deflación que podría llegar en verano de 2009. Y es que la previsión supera incluso las expectativas del Gobierno, que había fijado en el 2,5% la previsión para noviembre y en el 2% la de todo 2008.

En cualquier caso habrá que esperar hasta el 12 de diciembre para conocer el dato definitivo de IPCA e IPC de Noviembre.

Categoría: IPC Armonizado

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ANNA APARICIO RAMÓN says:

    Buenas tardes,

    El presente e.mail es para saber si es legal que no percibamos el IPC en las nóminas para el ejercicio 2009.

    Los trabajadores que están sujetos a un convenio y más concretamente a una concesión administrativa del Puerto deportivo d’Aiguadolç en Sitges.

    En el convenio no esta especificado en ninguno de sus artículos este asunto.

    Agradecería una respuesta, gracias.

    Un saludo, Anna.

    HOLA ANA,

    Aunque el convenio no lo contemple existen supuestos en los que la empresa no está obligada a incrementar el IPC en las nóminas de sus trabajadores como por ejemplo una situación de pérdidas.

Deja un comentario


Logo FinancialRed