Publicidad

El IPCA adelantado cae hasta el 4,9% en agosto

El indicador adelantado del IPCA sitúa su tasa anual en el 4,9% en el mes de agosto, lo que supone una rebaja de cuatro décimas con respecto al IPC de Julio, cuando el dato alcanzó el 5,3% según ha informado el INE. El dato es una estimación y hasta el 11 de septiembre no se conocerá la cifra definitiva. Sin embargo, por el momento ya ha superado con creces el 5,2% que esperaban los economistas consultados por Reuters.

Esta es la segunda caída del IPCA en los últimos doce meses y buena parte del descenso está relacionada con la caída del precio del petróleo por debajo de los 115 dólares durante buena parte de este mes. Sin embargo, la reciente escalada en el precio de las materias primas y otra vez del crudo pueden modificar al alza el dato definitivo, que generalmente no varía más de una o dos décimas respecto al adelantado.

 

Pese a que la rebaja del IPCA es una buena noticia y confirma las estimaciones del Banco Central Europeo (BCE), la inflación en agosto de 2008 es muy superior a la de hace un año, cuando la tasa adelantada se situó en el 2,2%. Si finalmente el IPCA coincide con el dato del IPC de Agosto 2008 general, se trataría del primer respiro que la inflación concede a la economía desde septiembre del año anterior.

En cualquier caso, esta rebaja sirve para calmar ligeramente las presiones inflacionistas después de que el IPC de Julio 2008 alcanzase el 5,3%, su cota más alta desde diciembre de 1992.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>