El IPC sube una décima en septiembre

| October 2, 2011 | 1 Comentario

El IPC de septiembre 2011 subiría una décima hasta el 3,1% según el dato adelantado presentado por el INE, mientras que el IPCA o IPC Armonizado aumentaría tes décimas hasta el 3%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado sus previsiones de IPC para septiembre de 2011, donde espera un aumento de una décima en tasa interanual hasta el 3,1%. De confirmarse, esta subida pondría fin a cinco meses consecutivos de caídas en el índice desde mayo.

Como ya ocurriera el mes anterior, la evolución del precio de los carburantes y lubricantes ha sido crítico para el desarrollo del IPC en septiembre, sólo que en este caso ha ayudado a la subida. El INE también ha identificado al precio del tabaco como el otro gran responsable del incremento de la inflación gracias al final de la guerra del tabaco que las tabacaleras iniciaron en verano y a la que ya pusieron fin.

Septiembre suele ser un mes de alzas en los precios por el final de las rebajas de verano así como de las vacaciones y con ellas algunos de los descuentos en los paquetes utírsticos. Pero sin duda alguna, destaca por la vuelta a la normalidad y la vuelta al colegio.Esto afecta especialmente a segmentos como el de los vestidos y calzado aportan una presión inflacionista que suele tener que enfrentarse a las caídas en los costes del sector de los hoteles, restaurantes y cafeterías, unido a transporte y energía.

También sube el IPCA

El IPCA o IPC Armonizado. que mide la inflación bajo las normas de la Unión Europea y es igual para todos los países, también subiría en septiembre. Este índice es similar al IPC general pero con ligeras variaciones metodológicas para adaptarse a los mandados de Eurostat, el organismo estadístico comunicario. En concreto, el INE proyecta un ascenso de tres décimas porcentuales en tasa anual del IPA para situarse en el 3%.

¿Y ahora qué?

Hasta el momento, la evolución del IPC en 2011 está dejando un escenario de caída de precios aunque sin riesgos de deflación por ahora. Lo que sí parece claro es que podríamos cerrar el año con tasas en torno al 2,3%, y todo pese a que las medidas de compra de bonos anunciadas por parte del Banco Central Europeo (BCE) podrían ocasionar presiones inflacionistas a corto y medio plazo. Sin embargo, también parece que al final  la crisis y la posibilidad cada vez más real y cercana de una nueva recesión están teniendo más peso en el desarrollo el IPC ahora mismo.

Artículos relacionados:

El siguiente vídeo de Europa Press resume esta noticia y lo que podemos esperar del IPC en Septiembre y hasta finales de año:

Tags: ,

Categoría: IPC Septiembre, Previsión IPC

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Se lleva hablando bastante de la aparición de la deflación, pero a día de hoy no hay ni rastro.
    Con las materias primas disparadas es complicado que por el momento la deflación aparezca

Deja un comentario


Logo FinancialRed