Publicidad

El IPC sube un 2,2%

Cuando aumenta el nivel general de precios, las deudas pierden valor (tanto las privadas como la deuda pública) y nuestro patrimonio también.
Lo positivo es tener dinero en una cuenta corriente sin remuneración es la mejor forma de arruinarlo sin arriesgar. Cada año se irán perdiendo valor, sin necesidad de hacer nada más que tener el dinero en el banco.

El arma más conocida para combatirla es aumentar los tipos de interés: si el crédito es más caro, ya que esto sucede cuando hay menos consumo e inversión, con lo que los precios de los bienes y servicios experimentan menos demanda y, por tanto, menos presión al alza de sus precios.

El objetivo del BCE pasa por mantener la inflación a medio plazo a un nivel inferior.

Ahora actualmente, El INE confirma que el PIB se contrajo un 0,4% durante el segundo trimestre del año, mientras que el IPC subió hasta el 2,2% por el mayor coste de los medicamentos.

Lo que esta sucediendo es que la economía española se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre del año y registró una caída interanual del 1%,siempre y cuando sea pronunciando en ambos casos los descensos del primer trimestre del año, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que viene a confirmar las cifras que dio el Banco de España la semana pasada.

El INE ha explicado que el retroceso interanual del PIB en el segundo trimestre se ha debido a una aportación más negativa de la demanda nacional, que se ha visto compensada “parcialmente” por una contribución positiva de la demanda exterior, “de orden similar a la registrada en el trimestre precedente”, cuando aportó 2,8 puntos, en contraste con los 3,2 puntos que restó la demanda nacional.

El Índice de Precios de Consumo (IPC), en tanto, escaló tres décimas en julio, hasta el 2,2%, debido, sobre todo, a la subida del precio de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este lunes por el INE.

De esta forma, el IPC vuelve a registrar ascensos después de haberse mantenido sin variación, en el 1,9%, durante mayo y junio. La última subida de este indicador se registró en abril, cuando se fue al 2,2% por el encarecimiento de la luz y el tabaco.

Tambien hemos encontrado datos como la tasa de inflación de la zona euro se situó en julio en el 2,4%, el mismo porcentaje que registró en los meses de mayo y junio, según refleja la estimación adelantada del indicador publicada por Eurostat.

Esta estimación adelantada de inflación combina información histórica y datos parciales de la reciente evolución de los precios. Es decir que en los dos últimos años coincidió en 19 ocasiones con el dato definitivo y en los cinco meses restantes la desviación fue sólo de una décima.

Mientras tanto, quien ya hemos mencionado, El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España alcanzó en julio el 2,2%, tres décimas más que el mes anterior debido, sobre todo, a la subida del precio de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, lo que acorta el diferencial de precios respecto a la zona euro a dos décimas.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>