Publicidad

El IPC sube tres décimas en febrero hasta el 3,6%

IPC adelantado febrero 2011

Las presiones inflacionistas siguen acumulándose y haciendo subir al IPC. Según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC de febrero subiría tres décimas hasta el 3,6%.

Como era previsible, el INE señala a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes como principales causantes de la subida junto con el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Las tensiones en Libia y otros países productores se están dejando notar en el precio y el suministro de crudo, lo que se traduce en cotas que no se veían desde 2008 para el barril brent. Además, la evolución del precio del petróleo en estos meses del año siempre suele ser al alza.

La fuerte relación entre los precios del petróleo y la inflación hace que este se haya convertido en la gran presión inflacionista de nuestros días. En el IPC de enero el grupo de carburantes y lubricantes ya fue uno de los causantes de la subida, al que curiosamente también acompañaron alimentos y bebidas no alcohólicas, como ahora en febrero.

Por su parte, el IPCA o IPC Armonizado subiría cuatro décimas hasta el 3,4%.

Habrá que esperar hasta el 11 de marzo para conocer el dato oficial, que servirá para saber si se van cumpliendo las previsiones para el IPC 2011.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>