Publicidad

El IPC sube siete décimas en diciembre

¡¡Sorpresa!! El IPCA adelantado de diciembre recoge los excesos navideños como nunca hasta el momento y se marca una subida de siete décimas hasta el 2,9% cuando los expertos habían previsto un leve repunte hasta el 2,2%.

Los causantes de este desenfrenado aumento en el IPC de diciembre 2010 hay que buscarlos en el precio del tabajo, carburantes y lubricantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Y es que la subida del tabaco ya se ha dejado notar en diciembre, en tanto que este suele ser un mes propicio para la subida del precio del petróleo.

De confirmarse el dato, el IPC 2010 cerraría con una media de 1,65, fruto de un comienzo de año muy dubitativo en términos inflacionarios. El IPC de diciembre 2010 confirmaría un escenario inflacionista para 2011, aunque todavía resta saber hasta qué punto. ¿Hiperinflación? Para los expertos todavía parece una opción bastante lejana. Además, de nuevo preocupa el crecimiento por encima de otros apartados como el inflacionario.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>