Publicidad

El IPC sube en junio

aumento-de-preciosSe mantiene la tendencia al alza del IPC con el incremento del 0,4% respecto a mayo. Subida empujado por los precios de carburantes y alimentos.

La tasa de inflación, que registra dos meses consecutivos de subidas, se mantiene sin cambios con respecto al indicador adelantado que el INE ha publicado el pasado 27 junio. Por su parte, la tasa de inflación subyacente, índice que no incluye los alimentos, se mantuvo en junio en el 2%, una décima por debajo del IPC general.

Los productos que más se han encarecido desde junio de 2012 son las patatas y sus derivados (34,3%), los medicamentos (27,4%), los aceites (24%), la educación universitaria (22,3%) y la frutas fresca (11,7%). Por el contrario, donde más bajaron los precios fue en las comunicaciones (4%), los recreativos (3,4%) y los productos lácteos (2,4%).

Rebajas y verano

  • Los incrementos en transporte, hoteles y otros alojamientos han sido del 0,3%, y del 0,5% en ocio y cultura.
  • En vestidos y calzado los precios bajaron un 1,1 %.

Comunidades autónomas

  • Cantabria, con el 3%, fue la comunidad que registró la inflación interanual más alta. Le siguieron Cataluña (2,8%), Murcia (2,5%), Baleares (2,2%) y Galicia (2,2%).
  • Canarias, que tuvo la inflación interanual más baja, sufrió una subida del 1,6%. Le siguieron Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja con el 1,8%.

Una vez más, los precios han subido más que los salarios, ya que los salarios subieron solo un 0,65%, muy por debajo de la subida de los precios. De todas formas, el Ministerio de Economía espera que la inflación se modere en los próximos meses asegurando que se trata solo de un repunte transitorio.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>