Publicidad

El IPC sube dos décimas en octubre

Sorpresa en el dato del IPCA Adelantado de octubre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación prevista sube algo menos de lo esperado según las previsiones de Funcas. En concreto, el IPC de Octubre subiría una décima porcentual para colocarse en el 2,2%.

En este caso el principal causante de la subida serían los precios de la electricidad.

Este indicador proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 2,1%. En este comportamiento destaca el aumento de los precios de la electricidad.

De confirmarse el dato, estaríamos ante la tercera subida consecutiva del IPC, que marca ya una clara senda alcista en 2010 pese a los iniciales temores de deflación. De hecho, ahora empieza a preocupar, especialmente en Estados Unidos, una posible hiperinflación, mientras que en España se habla más bien de estanflación. Es decir, crecimiento económico nulo o muy pequeño y altas tasas de inflación.

En cualquier caso, parece que el IPC 2010 terminará en positivo y por encima de los dos puntos porcentuales.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>