El IPC sube cuatro décimas en julio

| July 29, 2010 | 1 Comentario

Después de la caída de la inflación en junio, el dato del IPCA adelantado de julio pronostica un aumento de la inflación hasta el 1,9%, su máximo desde noviembre de 2008.

IPCA adelantado julio 2010

Con julio, el IPC ya suma nuevemeses consecutivos en tasas positivas, después de otros tantos en tasas negativas donde se llegó a temer por una posible deflación. Ahora el riesgo es precisamente el contrario, aunque no tanto en España y la Unión Europea sino en otras economías mundiales. Lo que sí parece claro es que el IPC 2010 está regresando a tasas normales.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de julio está motivada en parte por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el gas y el viaje organizado. Aunque en esta ocasión no se trata del petróleo, de nuevo se aprecia la incidencia del precio de la energía en el IPC.

En cualquier caso, este es sólo el dato de IPCA Adelantado, que generalmente no suele variar respecto al del IPC general. Habrá que esperar hasta el 12 de agosto para conocer el dato definitivo del IPC de julio.

Tags: , ,

Categoría: IPC Julio

Deja un comentario


Logo FinancialRed