Publicidad

El IPC sube al 0,4% en noviembre

Adiós a las tasas de inflación negativas después de ocho meses. El IPCA adelantado de Noviembre sube un punto porcentual y se sitúa en el 0,4% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato adelantado confirma las previsiones de expertos y la posibilidad de que a partir de ahora la economía española se enfrente a un proceso inflacionista pese a la caída del consumo. La subida de un punto porcencual en el IPC Noviembre es una de las más significativas del índice en los últimos meses y rompe la dinámica del IPC en este mes, que suele caracterizarse por la tranquilidad antes del lógico aumento de diciembre (si exceptuamos el descenso de 1,2 puntos de 2008 debido a la crisis).

Como ocurre en octubre, transporte es uno de los grupos que más presiona a la baja al índice, en tanto que vestido y calzados son de los que más suben.

Habrá que esperar hasta el 15 de diciembre para conocer el dato definitivo de IPC e IPC Armonizado, que aunque se calculan de forma distinta no suelen variar en más de una décima. Si se confirma esta subida, abandonaríamos las tasas negativas de inflación y podríamos estar ante un pequeño rally del IPC 2009 que se alargaría en el IPC del año 2010 con más subidas, especialmente cuando entren en vigor las subidas de impuestos indirectos.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>